EXCLUSIVA: 12 equipos finalistas de Reto DocsMX son mexiquenses

Comparte:

*»No Soy Inmune», documental que unió talento de mexiquenses y capitalinos.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, 20 de Octubre de 2020; En su edición 15, el festival de cine documental DocsMX fue un gran reto desde la preproducción del mismo, debido a la pandemia del Covid-19 que azotó a todo el mundo, sin embargo esto no impidió que se llevara a cabo «Reto DocsMX», rally cinematográfico que impulsa el talento de jóvenes cineastas interesados en el género documental, en el cual de los 116 proyectos ingresados, 12 de los finalistas pertenecen al Estado de México.

Magdalena Lara, Coordinadora de Producción del festival, señaló en exclusiva para Apocaliptic.com que en esta edición, el festival se llevó de manera híbrida, en donde se creó una plataforma online desde ceros, teniendo que experimentar las negociaciones y contratos con distribuidoras para proyecciones en línea, ya que hay que limitar países, cupo limitado por cada película, entre otras situaciones que se diferencían drásticamente al hacer el festival de manera presencial, donde hay mas control de espectadores.

Asimismo, mencionó que de lo que generalmente otorgaba la Secretaría de Cultura cada edición, este año se dio solamente una tercera parte del apoyo, además de que tanto aliados como patrocinadores, muchos tuvieron que negar el apoyo debido a la situación económica a causa de la pandemia, sin embargo celebró el interés del público en general tanto en la plataforma como en la convocatoria de selección y reto Docs.

De igual forma, entre los finalistas del Reto DocsMX, se encuentra el corto documental «No Soy Inmune» mismo que unió el talento de cineastas mexiquenses y del Edoméx, el cual está enfocado en el sector de limpieza de la colonia Álvaro Obregón durante la pandemia del Covid-19, así lo dio a conocer Mariel Irisson Rebollo, integrante de este cortometraje.

Mariel -quien estuvo a cargo del área de sonido y edición- explicó que en esta edición, se trató el tema del Covid-19, en donde los cineastas tuvieron el reto de filmar y editar el producto cinematográfico en ya sólo 48 horas, mismo que implicó un reto mayor, debido a que se tuvo que filmar bajo todas las normas sanitarias.

La también egresada de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la UAEMÉX, detalló que el cortometraje continúa en el proceso de selección para buscar levantar el primer lugar, sin embargo el propósito de su directora, Paola González Dávila, fue crear un cortometraje creativo y cinematográfico «post pandemia» que trascienda en el espectador.

Finalmente, puntualizó en que en tiempos de Covid-19, el documental permite un acercamiento con el otro y así percatarse de situaciones que no se priorizaban antes, por lo que No Soy Inmune, es el claro ejemplo del día a día de uno de los sectores que desde que inició la pandemia, no dejaron de laborar.

No Soy Inmune fue creado por Paola González Dávila, Jocelyn Leal Ruiz, Mariel Irisson, y Karel Del Ángel Benítez, además de que se tuvo la participación del Maestro Ulianov Marín, quién hizo la musicalización.

Para votar por este u otro cortometraje del Reto DocsMX, se puede ingresar a la página www.docsmx.org/creacion/programacion-retodocs/index.php#no-inmune o también en el siguiente link https://app.festivoteapp.com/#/vote/block/Rohch1ie


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella