Proponen ley de Reconocimiento y Protección a Periodistas

Comparte:

*Prevé la implementación del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Colaboradores Periodísticos. El diputado Omar Ortega, explicó que se busca reconocer el ejercicio profesional del periodismo, como una actividad de interés público que debe ser tutelada y protegida por el Estado y los municipios.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 15 de octubre de 2020.- La pregunta es ¿Qué hemos hecho en favor de la libertad de criterio y el libre ejercicio profesional del periodismo? Cuestión, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, en la LX Legislatura local, quien está impulsando una Ley para el Reconocimiento y la Protección de los Periodistas mexiquenses.

Compartió que esta ley, sería un medio para tutelar el derecho a la información, además de implementar el mecanismo de protección integral de periodistas y colaboradores periodísticos, a fin de salvaguardar su vida, integridad y seguridad.

Explicó que la propuesta, surgió de un colectivo de periodistas mexiquenses que desean hacer escuchar su voz en un contexto, en el que se analizan otras iniciativas impulsadas por legisladores y periodistas, como las ya presentadas por los grupos parlamentarios de Morena y del PAN.

Omar Ortega, detalló que el proyecto pretende establecer como derechos de las y los periodistas el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el acceso a la información y espacios públicos, así como la reparación integral del daño de conformidad con la Ley de Víctimas del Estado de México.

Propone implementar el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Colaboradores Periodísticos del Estado de México, el cual será operado por un Consejo Consultivo, una Junta de Gobierno y una Coordinación Ejecutiva, en la que participarán los periodistas, secretarías estatales, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y un representante del Poder Legislativo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella