Ya era hora de eliminar al Fidecine; coinciden cineastas

Comparte:

*El mexiquense Gerardo Lara insiste en el racismo dentro de la industria.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 14 de Octubre de 2020; Después de que se aprobara en lo general la desaparición de 109 fideicomisos, entre los cuales incluían los referentes al sector cinematográfico, cineastas de la Ciudad de México y del Edoméx, discutieron sobre la situación, coincidiendo en que la desaparición de los fideicomisos cinematográficos son un acierto debido a la falta de transparencia que tenían.

En entrevista con el conductor y crítico de cine Fernando Bañuelos, los cineastas Gerardo Lara y Ulises Guzmán debatieron sobre la desaparición de FIDECINE y del cómo un cierto grupo del gremio han defendido el fideicomiso bajo el lema de que el Gobierno Federal traiciona y mata al cine mexicano.

En su intervención, el cineasta mexiquense Gerardo Lara, señaló que dentro de los fideicomisos que permiten financiar las películas mexicanas hay personajes meramente beneficiados por compadrazgos y «palancas». Asimismo, reiteró que FIDECINE ha sido un fracaso en toda la extensión de la palabra, ya que no crea identidad con el cine mexicano pero sobre todo con el pueblo de México.

De igual forma, Gerardo Lara detalló que el racismo es fundamental para que los cineastas tengan limitantes para obtener el estímulo, asegurando que en los últimos años se ha beneficiado solamente a una élite de cineastas, entregando comedias absurdas al público dejando de lado verdaderas historias de cineastas independientes o de otros estados de la República, poniendo de ejemplo su productora METACINE, donde en los últimos años, se han producido más de 12 cortometrajes de manera independiente.

Por su parte, Ulises Guzmán destacó que ante la eliminación de FIDECINE se debe llamar a la gente que participa en la industria a empezar a generar una verdadera industria cinematográfica. Además de coincidir con el mexiquense en que se necesita un apellido rimbombante o ser amigo de alguien para obtener financiamiento público.

Asimismo, agregó que durante muchos años hay muy poco cine de calidad, puntualizando que para hacer una buena película no se necesita tener la mejor cámara o tecnología, sino un argumento de calidad.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que la extinción de los fideicomisos vinieron después de analizar la falta de transparencia en los mismos, además de que muchos de los recursos se destinaban de manera corrupta, por lo que en próximos días, se dará a conocer cómo se trabajaba con dichos fideicomisos y cómo eran destinados a sólo unos cuántos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella