Solicita la legislatura investigar desfalco del Issemym

Comparte:

*El despacho contable que está realizando auditorias a pasadas administraciones estatales, concluyó que sí hubo un fuerte desfalco al Issemym.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 14 de octubre de 2020.- Eruviel Ávila, ex gobernador mexiquense, en su último año de gestión incrementó la deuda del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), de mil 523 millones a 4 mil 184 millones. Nunca se explicaron los motivos de la deuda. El despacho contable sostiene que con el ex mandatario desaparecieron 5 mil millones de pesos.

La denuncia anterior, fue prestada por la diputada de Morena, Azucen Cisneros Coss, quien reveló la auditoría financiera realizada por un despacho contable a las pasadas administraciones estatales, arrojó que en perjuicio de la institución, están involucrados también los ex gobernadores, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

Con base en lo anterior, advirtió que ello avala la solicitud de la LX Legislatura para que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción mexiquense y a la Secretaría de la Contraloría estatal, inicien investigaciones en contra de quienes resulten responsables por el desfalco al Issemym.

También solicitó que, como resultado de las investigaciones, se inicien los procedimientos ante las autoridades competentes para sancionar a los servidores públicos que hayan cometido faltas administrativas o delitos por hechos de corrupción en perjuicio del citado instituto y de sus derechohabientes.

Además, Cisneros Coss explicó que después de 2005, cuando Peña Nieto llegó al poder, las ventas en los centros departamentales de la mencionada institución, bajaron drásticamente, de 145 millones 273 mil 100 pesos, a 9 millones 49 mil 900 pesos en 2006.

Ejemplificó que en 2005, las ópticas reportaron ventas por un millón 217 mil pesos, mientras que en los estados financieros del 2006 a 2009, dejó de reportarse ingresos por este concepto. El rubro: “Otros ingresos por aprovechamientos diversos”, simplemente desapareció de los estados contables de 2005 y 2006.

Compartió que uno de los datos más importantes, que dejó en registro el despacho privado contratado para realizar auditorías externas a las cuentas públicas del gobierno mexiquense en esos años, fue que de 2005 a 2009 los ingresos por “financiamiento al fondo de pensión” del Issemym, desaparecieron.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella