Avala SCJN polémica consulta ciudadana

Comparte:

¡SEIS MINISTROS DE LA CORTE APROBARON LA CONSULTA CIUDADANA PARA ENJUICIAR A LOS EXPRESIDENTES! Estamos hablando de un acontecimiento histórico para todos los mexicanos que estamos deseosos, ávidos de que se haga justicia, se les encarcele y se les obligue a devolver todo lo que se robaron en treinta años de gobiernos neoliberales corruptos, que conformaron un “narco estado” que mantiene a todo el pueblo sumido en el miedo y la inseguridad. Estados completos dominados por “la maña”, donde aún las autoridades políticas y las corporaciones policiacas estatales y municipales siguen protegiendo a los malos que los mantienen en sus nóminas. Por esto y por muchas cosas más, entre ellos el fin de la impunidad, el acuerdo reivindica al máximo tribunal del país y eso es, por supuesto, muy trascendente para todos.

MILES DE MEXICANOS QUE SE DIERON CITA DESDE TEMPRANA HORA EN LAS AFUERAS DEL EDIFICIO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, ESTALLARON EN VIVAS Y APLAUSOS al enterarse de que, a pesar de la ponencia del ministro calderonista Luis María Aguilar que pretendía desechar la petición presidencial, hubo seis ministros (son once en total), los que decidieron ir con todo para combatirla y lograr el tan anhelado enjuiciamiento. Adicionalmente estamos esperando la resolución del Instituto Nacional Electoral, que tiene en sus manos dos millones setecientas mil firmas de igual número de ciudadanos que, en solamente diez días y sin mediación de ningún partido político, lograron ser recabadas. A pesar de lo nefasto del INE, no podrán desestimarlas y ahora servirán de refuerzo para la primera gran consulta nacional.

JAMÁS HUBO TANTA EXPECTACIÓN POR UNA RESOLUCIÓN DE LA CORTE. LA MULTITUD GRITABA CONSIGNAS EN CONTRA DEL MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR y exigían a los demás ministros que se ajustaran a la ley, pero también a los deseos del pueblo tantos años agraviado. Por eso, al concluir la histórica sesión que fue transmitida en vivo por el canal judicial, pero también por las redes sociales, la multitud quiso dirigirse al zócalo para celebrar. Al no serles permitido, decidieron marchar hacia el Hemiciclo a Juárez, donde mostraron “cómo ruge el tigre” tantas veces citado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando hace referencia a que el pueblo no se va a dejar y que no deben molestarlo, no deben “despertar al tigre”. En el improvisado mitin, varios espontáneos expusieron su repudio a los violentos del FRENAA así como su total respaldo al presidente.

LA CONSULTA POPULAR FUE INTRODUCIDA EN 2012, COMO UN DERECHO PARA QUE TODOS LOS MEXICANOS SEAMOS TOMADOS EN CUENTA EN LA TOMA DE DECISIONES GRANDES DECISIONES. Está contemplado en el artículo 35 de la Constitución Política, donde además se consagra nuestro derecho a votar y ser votados, a organizarnos en partidos políticos, nuestro derecho de petición, a ser contratados en el gobierno, derecho de iniciativa y “a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional”. Dichas consultas, según lo establece la Constitución, deben ser convocadas por el Congreso de la Unión “a petición del presidente de la República, por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras”, o por lo menos por el dos por cientos de los ciudadanos inscritos en el padrón. ¿En dónde estaba lo inconstitucional?

EN DICIEMBRE DE 2013, AMLO CONVOCÓ A DEFENDER NUESTRO PETRÓLEO Y EXIGIÓ UNA AMPLIA CONSULTA POPULAR SOBRE EL TEMA. No le fue aceptada y el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y el Petróleo realizó una nutrida recolección de firmas por todo el país y un plan de acción de desobediencia civil pacífica, con la demanda central de que se consultara a todos los mexicanos, antes de imponer las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. “Porque ni Peña ni los legisladores tienen legitimidad para imponer una reforma de tanta trascendencia sin consultar a los ciudadanos. Que quede claro: nuestra única y principal demanda es que primero se consulte al pueblo de México” dijo Andrés Manuel en un mitin que llenó el Zócalo de la Ciudad de México.

EL CASO ES QUE, CUANDO SE HAGA LA CONSULTA Y SI PARTICIPAN POR LO MENOS EL 40 POR CIENTO DE LOS ELECTORES INSCRITOS EN EL PADRÓN, EL RESULTADO SERÁ “VINCULATORIO”. Es decir, “que adquiere fuerza obligatoria” y podrán ser enjuiciados los cinco expresidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Por eso votaron en contra de la consulta los ministros Luis María Aguilar (lo puso Felipe Calderón el primero de diciembre de 2009); a Fernando Franco lo puso Vicente Fox el 12 de diciembre de 2006; a Jorge Mario Pardo Rebolledo lo puso Felipe Calderón el 10 de febrero de 2011; a Norma Lucía Piña Hernández y a Javier Laynez Potisek los puso Enrique Peña Nieto el 10 de diciembre de 2015. Por eso estaban obligados a proteger a sus “patrones”, olvidándose de la ley que están obligados a cumplir y hacer cumplir.

LOS MINISTROS QUE VOTARON A FAVOR DE LA CONSULTA FUERON, POR SUPUESTO, EL PRESIDENTE DEL MÁXIMO TRIBUNAL, ARTURO ZALDÍVAR Lelo de Larrea. A este magistrado de talante liberal lo puso Felipe Calderón el primero de diciembre de 2009, del cual se distanció a partir de una ponencia sobre el incendio de la Guardería ABC, donde están involucradas familiares de Margarita Zavala; otro desencuentro fue cuando Arturo Zaldívar propuso la libertad de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestradora por maniobras de Genaro García Luna, ahora preso en Estados Unidos. En ambos casos el ministro Zaldívar fue muy presionado por el gobierno calderonista. Pero son muy conocidas sus simpatías hacia el presidente Andrés Manuel López obrador y sus opiniones sobre “el desprestigio generalizado de las instituciones” y su llamado a terminar con los privilegios y la corrupción en el poder judicial.

LOS OTROS CUATRO MINISTROS QUE VOTARON A FAVOR DE LA CONSULTA SON: Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ambos fueron propuestos por Felipe Calderón en diciembre de 2012. ¿Qué les pasó ahora? ¿por fin entenderían cuál es su verdadera misión? ¿querrán reivindicarse ante el pueblo? Asimismo, votaron a favor de la consulta y así era de esperarse, Ana Margarita Ríos Farjat, Yazmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara, los tres propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Le tocará ahora al congreso de la unión elaborar la convocatoria para la Consulta Nacional, a realizarse el primer domingo de agosto de 2021. El Instituto Nacional Electoral será el encargado de difundir y organizar la consulta, hacer el cómputo y la declaración de los resultados.

HOY ES DOS DE OCTUBRE. HACE 52 AÑOS OCURRIÓ LA MATANZA DE ESTUDIANTES EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS, EN TLATELOLCO. ¡Dos de octubre no se olvida! Pero de eso hablaremos en nuestra próxima Confrontación Política…


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella