Alcaldes se declaran listos para la reducción de síndicos y regidores

Comparte:

TEXCOCO, EDOMÉX, 3 de Octubre del 2020.-Los alcaldes de Morena en Toluca, Metepec, Tultitlán y Texcoco están dispuestos a participar en un debate con el panista, Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan, para argumentar con cifras el beneficio que tendrán los 125 municipios con la reducción de síndicos y regidores.

Este exhortó fue del senador por el Estado de México Higinio Martinez Miranda, para que se vea en un debate público lo que significa ahorrar millones de pesos en pago a regidores y sus propias nóminas.

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas y su partido el PAN estuvieron en contra de esta iniciativa que fue aprobada recientemente en el pleno parlamentario.

Desde el pasado primero de octubre, el senador Higinio Martínez Miranda retó al PAN a debatir sobre su negativa para reducir 407 cargos de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos, y exhortó a que pregunten en sus municipios si la gente está a favor o contra de que se ahorren al menos mil millones de pesos en Ayuntamientos, para destinarse a obras y servicios.

IMG-20200810-WA0084
Ese día, ofreció una conferencia de prensa acompañado del coordinador del Grupo Parlamentario, Maurilio Hernández González, e integrantes de la bancada de Morena, el senador reconoció a los legisladores que respaldaron la iniciativa para avanzar en la austeridad de gobiernos municipales.

Martínez Miranda reiteró que la reforma no afecta la representatividad de las minorías en los Ayuntamientos, donde el número de síndicos y regidores se fue aumentando por una necesidad política, más no de gobernanza.

Ante el anunció del PAN y PRD por llevar el tema en tribunales, aseguró que están en su derecho, pero consideró que no prosperará pues no es anticonstitucional.

“Que no amenacen, que lo hagan, están en su derecho, el PAN lleva de llaverito a lo que queda del PRD. Pero que explique el PAN en Huixquilucan por qué no quieren que se reduzcan los regidores para que haya un ahorro significativo de recursos”, apuntó.

Anunció que realizarán una encuesta en Huixquilucan, donde gobierna el PAN y en municipios como Naucalpan, Texcoco y Nezahualcóyotl para que conozcan la gente opine sobre la reforma aprobada en la Legislatura.

Sostuvo que serán más de mil millones de pesos de ahorro en salarios para síndicos y regidores, ayudantes, colaboradores, gastos de oficina y apoyos extraordinarios de los que actualmente disponen.

Y ante la insistencia el PAN por descalificar la reforma y anunciar medidas legales para frenarla, el senador Higinio Martínez lanzó un reto al dirigente blanquiazul para que presente sus argumentos sobre la negativa para que se reduzcan síndicos y regidores.

“Deberíamos debatir, si me aceptan el reto, pero con su principal dirigente, el que los mueve, no el del PRI, porque a final de cuentas una parte del PAN, todavía la mueven desde el Gobierno del Estado, desde la oficina de Alfredo del Mazo y lo digo públicamente, para que de frente a la población digamos qué es lo mejor para los municipios, seguir gastando en personal, en regidores, o destinar ese dinero para obra, servicios públicos o la población”, advirtió.

POSIBILIDAD DE DEBATIR CON LOS ALCALDES DE MORENA

Aunque Enrique Vargas del Villar no ha fijado su postura sobre un debate sobre la reducción de síndicos y regidores, el senador Martínez Miranda, dijo que ahí están los presidentes municipales de Toluca, Metepec, Tultitlán y Texcoco, para que le den cifras sobre el ahorro que representa la disminución de integrantes del cabildo en los ayuntamientos y que juntos puedan tener la cifra que se ahorros en todo el Estado de México.

Recordó que los gobernantes del PAN están acostumbrados a altos salarios y gastos excesivos, por lo que si en Texcoco se disminuyen cuatro regidores, el ahorro es de más de 6 millones de pesos, «tal vez eso no signifique mucho para Huixquilucan que están acostumbrados a grandes gastos, pero para una comunidad de su municipio que no tenga luz, agua, drenaje o pavimento muy significativo».

Por ello reitero que la invitación es para que debata ya se con los cuatro alcaldes o con uno, dos o tres cómo él quiera, pero junto con el podrán sacar las cifras de ahorro para todo el Estado de México.

«Este señor Enrique Vargas me llama a debatir, pero no es conmigo, es con los alcaldes, ya habrá oportunidad de debatir en otras ocasiones y sobre otros temas, pero ahora el tema es con los presidentes municiplaes, para que le digan y explique cuál es el ahorro con mejor síndicos o regidores en sus ayuntamientos» finalizó el senador.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella