Amplía el Congreso el concepto de víctimas

Comparte:

*Familiares de mujeres violentadas serán reconocidos como víctimas, porque ellos también sufren, destacó la diputada, Mariana Uribe. También estableció como violencia obstétrica las acciones que vulneren los derechos de las mujeres para decidir libre y responsablemente el número de hijos.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 02 de octubre de 2020.- Debido al daño moral y sicológico que también sufren los familiares de las mujeres violentadas, es preciso reconocerlas también como víctimas, plantó la diputada de Morena, Mariana Uribe Bernal, tras considerar que se debe garantizar a la parte ofendida la protección institucional especializada.

La representante popular, señaló que las autoridades deben asegurar el acceso pronto, expedito, transparente y eficaz a la justicia e incorporarla en las acciones de gobierno estatal para brindarle atención en cualquier tipo de situaciones o modalidades de violencia de género, así como garantizarles el pleno goce de sus derechos.

Uribe, Bernal, quien es presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, de la LX Legislatura local, subrayó que con esta reforma, como persona ofendida se considerarán en el siguiente orden, él o la cónyuge, la concubina o concubinario, el conviviente, los parientes por consanguinidad en la línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, por afinidad y civil, o cualquier otra persona que tenga relación afectiva o dependencia económica con la víctima.

También se estableció que son actos u omisiones constitutivos de violencia obstétrica, de manera enunciativa, pero no limitativa, las acciones del personal médico o de cualquier otra persona que vulnere los derechos de las mujeres para decidir libre y responsablemente el número de hijos, su espaciamiento y oportunidad, y se configura violencia obstétrica cuando se niegue a la mujer el acceso a tratamientos en caso de infertilidad o el uso de métodos anticonceptivos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella