LX Legislatura da primer paso para la compactación de cabildos

Comparte:

*La LX Legislatura local, aprobó la elaboración del dictamen que reforma las leyes Orgánica Municipal y la Electoral, para reducir hasta en un 45 por ciento el número de síndicos y regidores, pasarán de mil 712 ediles que hay actualmente en los 125 municipios, a tener 944, pues 768 serán eliminados.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 23 de septiembre de 2020.- El 80 por ciento del presupuesto de los ayuntamientos mexiquenses, se destina al gasto corriente, sólo el 20 por ciento está orientado a la inversión, servicios públicos y obra pública, concluyeron diputados al aprobar, de manera preliminar, la reducción de regidurías y sindicaturas.

Este jueves, el pleno de la LX Legislatura local, aprobará por mayoría, de reflejarse la votación de las comisiones legislativas, donde votaron en contra PAN, PRD y PVEM, el dictamen de las reforma a las leyes Orgánica Municipal y la Electoral, con lo cual será efectiva la disminución del 45 por ciento de los integrantes de los cabildos mexiquenses, es decir, de mil 712 ediles que hay actualmente en los 125 municipios, pasarán a tener 944, pues 768 cargos serán eliminados.

Además, ya no se contratarán asesores y personal secretarial, se evitará el gasto administrativo que pesa sobre las finanzas municipales.

Las comisiones Electoral y Desarrollo Democrático y de Legislación y Administración Municipal aprobaron la iniciativa del senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, para reducir el número de sindicaturas y regidurías de los ayuntamientos, tanto de mayoría simple como de representación proporcional.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que la institución del ayuntamiento se ha pervertido y se necesita un proceso de regeneración de las instituciones para una auténtica transformación que erradique el viejo régimen político, además descartó que se atente contra la democracia o se busque un asunto electoral.

En los municipios que tengan hasta 50 mil habitantes, los ayuntamientos estarán integrados por un presidente municipal, un síndico y dos regidores electos por planilla, según el principio de mayoría relativa; además de dos regidores designados por el principio de representación proporcional.

Para el caso de los municipios con población de entre 50 mil hasta 150 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, así como dos regidores designados por el principio de representación proporcional.

En municipios con 150 mil a 500 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico y cinco regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, y tres regidores designados por el principio de representación proporcional.

En las localidades con población superior a 500 mil habitantes, se establece que los ayuntamientos contarán con un presidente, un síndico y seis regidores electos por planilla según el principio de mayoría relativa, así como por un síndico y cuatro regidores designados bajo el principio de representación proporcional.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella