Representantes indígenas, acusan que todavía hay sectarismos raciales

Comparte:

*Durante una reunión, este fin de semana, entre representantes de pueblos originarios, que tienen un lugar en ayuntamientos y la diputada, Juliana Arias, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, los indígenas denunciaron que todavía persisten reticencias raciales.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 20 de septiembre de 2020.- Representantes indígenas en ayuntamientos, se quejaron por el racismo todavía imperante en varias administraciones municipales, así como la imposibilidad de tener una mejor contribución al interior de los cabildos, en favor de los pueblos originarios.

Lo anterior, durante una reunión de orientación, entre la diputada independiente, Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura, con representantes indígenas ante ayuntamientos, en el Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (Inesle), la cual tuvo el objetivo principal de fortalecer los procesos de gestión como figuras constitucionalmente electas.

El secretario técnico de la Comisión, Aucencio Valencia Largo, reconoció la participación de 26 de los 43 representantes indígenas ante los ayuntamientos, porque aseguró, son la voz para coadyuvar en los procesos de gestión para solucionar la problemática que prevalece en las comunidades indígenas.

Agregó que con el restablecimiento de actividades presenciales de la Comisión se retomarán temas como el reconocimiento de comunidades indígenas y el procedimiento de elección del representante indígena por usos y costumbres.

En la reunión, las y los asistentes también lamentaron que los gobiernos federal y estatal no los tomen en cuenta continuamente y solicitaron un acercamiento con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con los servidores de la nación y con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México para aterrizar los programas que les competen directamente.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella