La UAEMex niega entrada al nuevo contralor, Victorino Barrios

Comparte:

*Según un documento en la Jucopo, enviado por el contralor de la UAEMex, Victorino Barrios, las autoridades universitarias han obstruido el inicio de sus funciones.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 18 de septiembre de 2020.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), promovió un amparo contra el otrora titular de la Contraloría del Congreso local, Victorino Barrios Dávalos, quien recientemente rindió protesta de ley, como contralor interno de esa casa de estudios, durante la una sesión deliberativa de la LX Legislatura mexiquense.

De acuerdo con un documento que recibió este día la oficina de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, el ex contralor de la legislatura, informó al contralor del poder legislativo, con copia para el presidente del areópago, Maurilio Hernández González y para el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca, manifestando su extrañeza, por la negativa.

En el documento, Barrios Dávalos pide a las autoridades de la UAEMex, respetar el decreto publicado en la Gaceta de Gobierno, aclarando que su nombramiento como contralor interno de esa casa de estudios, se da con base a la Ley de Transparencia a la cual deben estar sujetas todas las entidades que reciben recursos públicos.

En términos de ley, el nuevo contralor tiene un término de cinco días laborales, para presentarse ante la institución, pero ante la negativa, Barrios Dávalos se vio en la necesidad de reportar por escrito ante las instancias legales, porque las autoridades universitarias están incumpliendo que se pueda desarrollar el procedimiento de ley.

Desde hace dos años, la UAEMex se había inconformado con la figura de contralor interno, en término de la Ley de Transparencia, por lo que promovió hasta tres amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mismos que fueron rechazados uno tras otro, quedando la institución educativa obligada a recibir y respetar al contralor interno que nombre la Legislatura mexiquense.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella