Autoridades mexiquenses desprecian la creación artística; desmantelan Centro Regional de Cultura de Toluca

Comparte:

*Ineptitud y abuso de poder de Marcela González Salas destruyen 35 años de
tradición.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 18 de Septiembre de 2020; La Secretaría de Cultura y Deporte del Edoméx vuelve a hacer de las suyas en lo que pareciera una conspiración en contra del gremio artístico de la entidad y que -a la vieja escuela priísta- sólo se beneficien algunos cuántos, esto después de que la dependencia encabezada por Marcela González Salas ordenará desalojar al personal y desmantelar el Centro Regional de Cultura de Toluca, mismo que contaba con 35 años de tradición y fomento al arte.

Al igual que el año pasado, donde la flamante e ignorante funcionaria decidió cortar de raíz a la Compañia de Danza, el personal y sobre todo artistas que ofrecían sus talleres en este recinto, fueron despedidos sin razón alguna, con la esperanza de renovarles el contrato que cada seis meses les hacían firmar para continuar con sus labores.

En entrevista exclusiva para Apocaliptic, el artista plástico y promotor cultural, César Alejandro, detalló que desde finales de Agosto, se le solicitó «ir sacando» sus pertenencias del Centro Regional, ya que se les había notificado que por órdenes de la Secretaría de Cultura estatal, el recinto sería desmantelado. Entre la duda y la incertidumbre sobre su trabajo, se le hizo saber que había probabilidad de tener un aplazamiento en el contrato, mismo que hasta el momento de redactar esta nota, sigue sin llegar.

Asimismo, detalló que además de él, hay varios docentes que se encuentran en la misma situación, destacando la labor de dos profesoras dedicadas a promover el arte y la cultura en niños y personas con Síndrome de Down y discapacidad auditiva, dejándolas sin un lugar en dónde ejercer tan noble profesión.

De igual forma, agregó que el gremio artístico exige al Gobernador del Edoméx, Alfredo Del Mazo Maza revocar esta acción, misma que de acuerdo a los afectados, no puede ser botín de intereses políticos y corruptos. Además de que señalaron a la Directora General de Patrimonios y Servicios Culturales de la dependencia, Ivette Tinoco García de no defender y donar materiales de trabajo e instrumentos de este centro.

Finalmente, el artista exhortó a la población a hacer eco a sus demandas, ya que no se puede perder una tradición añeja en donde chicos y grandes han pasado y muchos de ellos se convirtieron en grandes artistas y orgullos del Estado de México, mismos que buscan ser opacados por los intereses de Marcela González e Ivette Tinoco, las cuales -como hemos visto- solo buscan beneficiarse a costillas del verdadero rostro de la cultura en la entidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella