PRI, PAN, PRD y PVEM desafían mayoría de Morena en la LX Legislatura

Comparte:

*Respecto a la propuesta de reducir la sobre presentación de síndicos y regidores en los ayuntamientos mexiquenses, diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM de la LX Legislatura local, calificaron la medida de atentado contra la democracia, además de estar pobremente justificado el criterio de reducción, indicaron.

Francisco Javier López/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 09 de septiembre 2020.- El bloque de diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, de la LX Legislatura local, rechazó la propuesta de sus homólogos de Morena, de reducir el número de regidores y síndicos de los ayuntamientos mexiquenses, con el argumento de que no se explican a cuánto ascenderá el ahorro, además se atentaría contra la representatividad de las minorías.

Durante la reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Electoral y Democrático, para analizar la iniciativa de reducción del número de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses, cuya finalidad es disminuir de mil 712 a 940 los integrantes de los cabildos, se justificó que se pretende un sustancial ahorro, al evitar erogaciones salariales, no sólo de un elevado número de integrantes de los cuerpos edilicios, sino también de sus respectivos auxiliares.

Lo anterior, está basado en la propuesta de reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y del Código Electoral del Estado de México, presentada al Congreso local, por el senador morenista, Higinio Martínez Miranda.

Primeros en tomar la palabra, fueron los diputados de Morena, quienes respaldaron la propuesta, no sólo tras acusar una sobre representación, sino también, por las fuertes erogaciones que ello provoca al erario, impactando en la disminución de obra pública, además de no estar justificada, con trabajo comunitario, esa supuesta representatividad.

Por su parte, el priista, Juan Maccise, argumentó que la reforma vulnera los contrapesos y se reduce la participación de la ciudadanía. Se debe moderar la propuesta morenista, lanzó.

Al rechazo a la propuesta, bajo diferentes matices, se sumaron los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PVEM. En todos los casos, pidieron conocer a cuánto ascendería el ahorro, también se dijo que la reducción citada, sería un atentado contra la democracia.

En respuesta, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), negó que se atentara contra los principios constitucionales, ni al interés público. Al disminuir las sindicaturas y regidurías, se pretende proteger a los alcaldes de presiones y la exigencia de cuotas de grupos que se confrontan con el alcalde, para tener beneficios personales.

Se ha pervertido la sobre representatividad en los cabildos. “Históricamente, tenemos la experiencia de cuál ha sido el papel de muchos ediles. Hay síndicos que no firman documentos, si no hay de promedio un pago o la respuesta a un chantaje. En muchas ocasiones son quienes encabezan protestas contra un ayuntamiento”, explicó.

Reducir el número de síndicos de mayoría relativa, no se está eliminando la figura edilicia, simplemente se está proponiendo un ajuste, explicó Maurilio.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella