Van por reducción de regidores y creación de nuevo municipio en Edoméx

Comparte:

*Senadores y diputados locales y federales de Morena, revelaron su determinación para trabajar en reformas a diversos ordenamientos mexiquenses, que permitirán reducir hasta en un 50 por ciento el número de síndicos y regidores de los ayuntamientos; además se creará el municipio 126, Ciudad Azteca, con la división de Ecatepec.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 10 de agosto de 2020.- De ser aprobada la reforma del Estado, que anunció este día la cúpula política de Morena; el número de síndicos y regidores se reducirá aproximadamente en un 50 por ciento, para el próximo trienio; además se creará, con la división de Ecatepec, el municipio 126 y se iniciarán trabajos para una nueva constitución política del Estado de México.

Lo anterior, fue anunciado por el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, quien estuvo acompañado por el diputado, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX legislatura local, en conferencia de prensa, en la cual informó que se trabajará para la creación del municipio Ciudad Azteca, el cual deberá iniciar en el 2022.

Acompañado de legisladores locales y federales, Martínez Miranda, compartió que para llevar a cabo las adecuaciones referidas, será necesario emprender una reforma a la Constitución Política del Estado de México, en la cual se incluya el debate sobre posible reducción en el número de diputados del Congreso mexiquense; también se incluirá una revisión a la situación jurídica de los órganos autónomos y de los mismos ayuntamientos.

En relación con el número de regidores, el senador morenista, anunció que mañana martes, la bancada de Morena presentará al pleno, durante su sesión, una iniciativa para que en la próxima jornada electoral, cuyo año comienza en enero del 2021, haya una sensible disminución de síndicos y regidores: basta un solo síndico por administración municipal; con lo cual se descargará la nómina de los ayuntamientos, para destinar más recursos a obra pública.

Al respecto, explicó que los municipios con menos de 150 mil habitantes, tendrían de 12 a 7 integrantes en su cabildo, mientras que los de 150 mil a 500 mil, pasarían de 15 a 9 ediles y en las demarcaciones con más de 500 mil pobladores, será preciso reducirlos de 22 a 12 regidores, en ese orden lo explicó.

Posteriormente, Maurilio Hernández, tras respaldar lo anunciado por su correligionario, dio a conocer que en la LX Legislatura, dará lugar a la creación de comisiones legislativas especiales, las cuales tendrán bajo su responsabilidad, los trabajos tendientes a la reforma del Estado. En los nuevos areópagos, se incluirán a especialistas y a líderes de la sociedad civil.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella