La Ley del Issemym, un pendiente para diputados del PT

Comparte:

*Luis Antonio Guadarrama, coordinador del PT en el Congreso local, compartió que todavía está pendiente la reforma a la ley del Issemym, en la cual no se deben aumentar las cuotas, ni transferir la pensiones a las afores.

Francisco Javier López

Toluca, Edomex, 08 de agosto de 2020.- A través de la adhesión de un cuarto párrafo al artículo 5º de la Constitución Política local, se podrá establecer que el Estado garantice el derecho a la seguridad social a los trabajadores, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que brindará los servicios y prestaciones oportunas y eficientes.

Destacó en entrevista, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinador de la bancada del PT, en el congreso local, quien se pronunció en contra del aumento de cuotas de los afiliados al Issemym.

Por otra parte, el representante popular, criticó que con la reforma de pensiones de 1997 se hayan dejado los fondos para el retiro de los trabajadores en manos de instituciones financieras particulares llamada ‘afores’, y que eso constituyó el empobrecimiento de las pensiones, ya que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha informado que en México se pagarán las peores pensiones vía afores y que no rebasarán el 27% del último salario. ​

A esta pensión miserable se enfrentará en 2021-2022 la primera generación de afores, gracias a la política pensionaria que privilegió en interés del capital privado por encima de los derechos de millones de trabajadores”, recalcó el diputado, quien agregó que en 2018 la mayoría de los países que privatizaron su sistema público de pensiones entre las dos últimas décadas del siglo pasado y hasta 2014, revisaron y revirtieron la privatización.

En contraste, elogió que el Congreso local, abrogara la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios aprobada en 2018, ya que consideró que era contraria a los intereses de los trabajadores, con un profundo sentido de privatización y anulaba el sistema solidario de reparto. Sin embargo, todavía hay una factura pendiente, advirtió.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella