Avanzan las reformas para la reestructuración del OSFEM

Comparte:

*Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, buscan que haya una rendición de cuentas más eficiente y transparente. Sustituyeron la Coordinación de Control y Auditoría Interna por la Unidad Técnica de Evaluación y Control.

Francisco Javier López/Apocaliptic.com

Toluca, Edomex, 29 de julio de 2020.- La titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), no debe ser una prebenda política, ni debe estar reservada para proteger malos manejos del erario, asentó Tanech Sánchez Ángeles, diputado de Morena y presidente de la comisión legislativa de dicha área.

Durante la reunión virtual de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, sus integrantes votaron a favor en consenso, por aprobar las modificaciones a la estructura organizacional y al OSFEM, que entre otros aspectos, consiste en que la sustitución de la Coordinación de Control y Auditoría Interna por la Unidad Técnica de Evaluación y Control.

Entre las atribuciones de la Unidad Técnica de Evaluación y Control están la de vigilar el desempeño de los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), recibir quejas por las posibles faltas administrativas que cometan e iniciar investigaciones, además de que, de encontrar posibles faltas no graves, graves o delitos cometidos por los funcionarios, actuará en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Podrá proponer a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización indicadores y métodos de evaluación del órgano y de la propia unidad, será auxiliar en la elaboración del análisis y conclusiones del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas, además de que su titular será designado por la Legislatura local a través de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y durará cuatro años en el cargo.

El diputado de morena Valentín González Bautista, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), añadió que los pasos que se han dado para transformar al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) son los adecuados en este momento de coyuntura política que vive el país y la entidad, al dotar a la Legislatura local de un organismo para que en cada una de sus actividades acredite eficacia, eficiencia, transparencia y con una determinada posición de combate a la corrupción.

Añadió que se han dado los pasos adecuados y se ha sentado un precedente no solo para la entidad, sino para el país, con lo que queda demostrado de que en los diputados locales hay voluntad política de hacer avanzar el proceso de fortalecimiento de las instituciones públicas de la entidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella