OJO: Toluca, 2º municipio con más casos activos de Covid en todo el Edoméx. Top 20:

Comparte:

Javier Garcin/Apocaliptic.com

23 de julio 2020.- Toluca, se consolida como el segundo municipio con más casos activos de Covid-19 de todo el Estado de México, solamente por debajo de Ecatepec, que lo supera únicamente por 26 casos.

De acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Salud federal, la capital mexiquense registra 3,389 casos totales de coronavirus, de los cuales 227 seguirían activos; es decir, que reportaron su primer día de síntomas, dentro de los últimos 14 días.

En Apocaliptic.com, siguiendo la recomendación emitida por varios estudios científicos a nivel mundial, llevamos también un registro de Casos Activos Ampliados, los cuales toman como referencia aquellos que registraron su primer día de síntomas dentro de los últimos 21 días; esto debido a que en otros países se ha documentado que en promedio, hasta tres semanas se llega a extender la duración de los síntomas de Covid-19.

En la gráfica que ilustra este artículo, así como también en el mapa de casos del Valle de Toluca de Apocaliptic; llevamos un registro comparativo de ambos indicadores.

En ambos casos, Ecatepec lidera las cifras de positivos activos en la entidad, aunque con una diferencia más amplia, cuando se consideran las tres últimas semanas, alcanzando de esta forma los 637 casos activos.

Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Chalco, son los municipios que aún mantienen un centenar de casos activos oficiales, además de un registro superior a 200 casos activos ampliados.

Tultitlán, Tecámac, Atizapán y Coacalco, completan la lista de los 10 municipios con más casos activos oficiales en la entidad; todos ellos pertenecientes al Valle de México.

Huixquilucan, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Zumpango, se ubican entre la posición 11 y 15 de la lista, con entre 38 y 42 casos activos oficiales.

El municipio de Metepec, con sus 35 casos activos oficiales, figura en la posición 16 de la lista; aunque si se toman en cuenta los casos con síntomas de las 3 semanas más recientes, suman entonces 109, lo que ubicaría a esta alcaldía del Valle de Toluca, en la 11º con más casos activos en el Estado de México.

Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, Cuautitlán y Zinacantepec, completan la lista de los 20 municipios con más casos activos oficiales de coronavirus en la entidad.

Cabe señalar, que la diferencia es importante, si tomamos como referencia dos, o tres, semanas para contabilizar los casos activos; pues mientras que en el conteo oficial, donde solo se toman en cuenta 14 días, se tendrían 2,202 casos activos en la entidad; si extendemos el registro una semana más, la cifra se vuelve de 5,319, casi dos veces y medio más que la cuenta oficial.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella