Queda conformado el Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Desaparición Forzada

Comparte:

*Por primera vez, la legislatura elige órgano ciudadano en la modalidad a distancia, en el marco de las medidas de confinamiento por el Coronavirus.

Francisco Javier López/Apocaliptic

Toluca, Edomex, 16 de julio de 2020.- El pasado miércoles concluyeron las entrevistas de los diputados a los interesados en integrar el Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado de México. Por primera vez que se elige un órgano ciudadano en la modalidad a distancia.

Las entrevistas se realizaron los días 14 y 15 del mes en curso, los legisladores responsables de ello fueron los integrantes de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura local,

Cada una de las entrevistas, que se realizaron de manera privada, tuvo una duración máxima de 15 minutos, de los cuales dos minutos se dedicaron a la presentación de los aspirantes ante las y los diputados que integran la Comisión presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo, para luego pasar a las preguntas.

Entre las propuestas de los entrevistados, destacaron la difusión de los derechos humanos entre la ciudadanía para que los conozcan y exijan; la inclusión de los ciudadanos y de las asociaciones civiles en las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas; la coordinación con las asociaciones civiles para el reforzamiento de los protocolos en la materia, y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

El Consejo Estatal Ciudadano deberá quedar conformado por un familiar de personas desaparecidas por cada una de las ocho regiones del estado (centro, oeste, noroeste, norte, este, sureste, noreste y nornordeste), aspirantes de los que se presentaron seis para ser entrevistados.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella