Despilfarran presupuesto en Zinacantepec en acciones inútiles, mientras casos de Covid se multiplican

Comparte:
  •  
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares

Javier Garcin/Apocaliptic.com

10 de julio 2020.- Zinacantepec sigue siendo uno de los municipios con más muertes por coronavirus en el Valle de Toluca, descuidando focos de infección realmente relevantes, y simulando mediante costosas acciones inútiles, un supuesto interés en proteger a la población.

Entre las acciones absurdas que continúa realizando el gobierno encabezado por Gerardo Nava, se encuentra la sanitización de calles y espacios públicos, mediante una solución de cloro con agua al 5%.

Cabe recordar que desde mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta advirtiendo que el hecho de rociar desinfectantes en la vía pública, no solo era inefectivo para proteger del Covid-19, sino además, una amenaza para la salud pública.

Esta advertencia, a la fecha se mantiene vigente en el portal de la OMS, en la sección de dudas sobre el coronavirus, donde a la letra se señala:

“Para el virus COVID-19 y otros patógenos, en espacios exteriores no se recomienda la fumigación o el rociado a gran escala en zonas como calles o espacios abiertos. Las calles y las aceras no se consideran como rutas de infección del COVID-19. La pulverización de desinfectantes, incluso en el exterior, puede ser nociva para la salud de las personas y causar irritación o daños en los ojos, las vías respiratorias o la piel.

Esta práctica es ineficaz ya que la presencia de polvo o basura, inactiva el desinfectante, y la limpieza manual para eliminar físicamente toda la materia no es factible. Esto es aún menos eficaz en superficies porosas como aceras”.

Ante tal advertencia, la sanitización que se venía realizando en lugares abiertos en diversas partes del mundo, disminuyó considerablemente.

Y si bien es cierto que en otras ciudades se sigue implementando, este tipo de acciones no son para proteger la salud de la población, sino más bien una forma de simular que se trabaja para afrontar la pandemia.

Así lo han concluido expertos como Lisa Bricknell, profesora titular de Salud Ambiental de la Universidad CQ de Australia, quien plantea como explicación de porqué algunos gobiernos lo siguen haciendo, el hecho de que se pretende “ayudar a la gente a sentirse segura porque ven que las autoridades toman medidas, aunque estas carezcan de sustento científico”.

Esto puede que no sea tampoco un problema tan grande en países de Europa o primer mundo, donde estas acciones de simulación de sanidad, están combinadas con muchas otras acciones de prevención y mitigación de la pandemia.

No obstante que en un municipio como Zinacantepec, donde se están haciendo nulas tareas de prevención, esto sí resulta preocupante, pues los recursos en este caso son bastante limitados, y se están despilfarrando en acciones inútiles, sin abordar los verdaderos focos de la pandemia.

Uno de los ejemplos claros se vive todos los días en el municipio, a través de los servicios de limpia. Hace unas semanas, desde el área de comunicación social se emitió un comunicado y fotografías, mostrando como equipaban a los trabajadores de recolección de basura con overoles de plástico, guantes, cubrebocas -al parecer de buena calidad-, como parte de las acciones para ayudar a contener la propagación del virus.

Zinacantepec 20 de abril 2020

Esto, en apariencia es una buena medida, efectivamente los servicios de limpia se han convertido no solo en uno de los grupos más vulnerables, sino también en uno de los principales focos de contagio.

No obstante que es una pena, que solo fue otra de las simulaciones que se están llevando a cabo en esta administración, pues al día de hoy, los servicios de limpia siguen recorriendo las calles del municipio sin ningún overol, sin caretas, y muchas veces sin guantes y con cubrebocas desgastados o mal colocados, en el mejor de los casos.

Zinacantepec 1 de junio 2020

Atender esta clase de deficiencias, sí sería una verdadera muestra de interés en proteger a la población.

Si el plan de acción para contener la pandemia en Zinacantepec realmente fuera efectivo, no se hubieran detonado los contagios, al grado de alcanzar incluso al mismo alcalde Gerardo Nava.

Al día de hoy, son ya 74 fallecidos por Covid-19 en Zinacantepec, así como 440 los casos confirmados, de los cuales 110 se registraron en las últimas tres semanas.

El municipio de Zinacantepec, que además no lleva un reporte de contagios por colonia, tiene más muertes incluso que otras alcaldías del Valle de Toluca como Huixquilucan, a pesar de tener 90 mil habitantes menos que dicha demarcación.

Desde esta redacción, solicitamos al coordinador de comunicación social mayores informes de las tareas de sanitización, para conocer los protocolos y presupuesto, sin que hasta la hora de publicación de esta nota tengamos una respuesta.

Las acciones de fumigación, no son una acción de protección, pues están siendo realizadas además sin ningún protocolo, rociando también viviendas y espacios de contacto público, sin advertir a la población de los riesgos que esto implica, por lo cual más bien son una amenaza.

Algunas zonas del municipio, como Acahualco y San Luis Mextepec, se han negado a la realización de esta clase de operativos, no obstante que la insistencia en su realización genera aún más sospechisismo, considerando que se está convirtiendo además en un muy lucrativo negocio, que está costando millones a las finanzas públicas.

Resulta importante asumir una mayor responsabilidad, de lo contrario la ineptitud de las autoridades seguirá costando vidas a lo largo y ancho de la municipalidad.


Comparte:
  •  
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *