Zinacantepec, Metepec y Toluca los mejores en evaluación IIEPM 2020; Aculco reprobado: Gobernova

Comparte:

*Mejoraron municipios mexiquenses pero siguen reprobados.
Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com
Toluca, Edoméx, 06 de Julio de 2020; Durante la presentación de resultados del Índice de Información Para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2020, Gobernova destacó que los municipios de Zinacantepec, Metepec, y Nicolás Romero obtuvieron calificación perfecta de 100 puntos en la evaluación, mientras que Toluca obtuvo el tercer lugar con 97 puntos.
Vicente Martínez Iniesta, Director General de Gobernova, destacó que esta evaluación es una herramienta que permite determinar la gestión y la situación de las administraciones municipales en la implementación de sus Programas Anuales de Evaluación (PAE’s). Asimismo, reiteró que los municipios mexiquenses siguen reprobados, ya que consiguieron un promedio general de 45 puntos de un total de 100 posibles.
De igual forma, Martínez Iniesta detalló que en el ejercicio 2019, los 125 municipios mexiquenses contaron con recursos presupuestales por un total de 61 mil 922 millones 20 mil 508 pesos, sin embargo solo los 21 municipios con calificación adecuada, representan el 30 por ciento del presupuesto total, mientras que los 28 municipios que presentan un convenio de mejora, representan el 28.5 por ciento de dicho presupuesto, por lo que Gobernova deduce, la mayoría de las administraciones gasta el presupuesto sin importarles si ayudó a mejorar la calidad de vida de la población.
Finalmente, Vicente Martinez Iniesta, destacó que evaluar no es suficiente, ya que también se debe difundir y dar seguimiento a los resultados, por lo que recomendó a presidentas y presidentes municipales instrumentar una planeación transversal entre las dependencias municipales para garantizar un gasto de calidad.
Cabe destacar que así como hay municipios que lograron el reconocimiento Gobernova 2020 en dicha evaluación, hay 17 municipios con cero puntos al no presentar su Programa Anual de Evaluación, entre los que destaca el último lugar de la lista otorgado al municipio de Aculco, el cual no cumplió con ninguno de los lineamientos, por lo que de acuerdo a Gobernova, la calidad del gasto público es pésima.
A Aculco lo acompañan los municipios de Chiconcuac, Coyotepec, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jaltenco, La Paz, Papalotla, San Antonio la Isla, Temascalapa, Teotihuacan, Texcalyacac, Tonanitla, Tonatico, Tepetlaoxtoc y Zacualpan.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella