Del Mazo presenta el «Plan de Regreso Seguro»

Comparte:

*Regreso a actividades será de manera ordenada y responsable; va por regiones.
*Medidas sanitarias siguen siendo obligatorias

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 19 de Mayo de 2020; A través de un mensaje en sus redes sociales, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer el plan que llevará a cabo la entidad para el regreso de actividades escolares, comerciales, sociales y laborales posterior a la Fase 3 de la contingencia sanitaria a causa del Covid-19. Del Mazo garantizó que dicho plan dará orden con lineamientos enfocados en proteger la salud de los mexiquenses y será publicado a partir de hoy en páginas oficiales del Gobierno del Estado de México.

El titular del Ejecutivo detalló que para retomar las actividades, se estarán basando en el semáforo de alerta epidemiológica del Gobierno de México, además de que es necesario que las y los mexiquenses sigan cuidando de su salud, ya que el virus se comporta de manera diferente en casa una de las regiones que conforman a la entidad, por lo que puede implicar un aumento de contagios si es que no se acatan dichas medidas sanitarias.

Del Mazo detalló que el semáforo de alerta epidemiológica se divide en cuatro colores:

•Rojo: Marca la etapa de máximo contagio, y solamente se pueden realizar actividades esenciales

•Naranja: Marca la fase de alto riesgo y podrán abrir algunas actividades no esenciales como manufactureras, comercios de venta de alimentos, servicios de hospedajes, centros y plazas comerciales, las cuales podrán desarrollarse con un aforo máximo de 30 por ciento.

•Amarillo: Marca la fase de riesgo intermedio, y podrán reiniciar los servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general, que no sean de entretenimiento, y aclaró que estas actividades y las de la fase naranja podrán funcionar con un aforo máximo de 60 por ciento.

•Verde: Marca la etapa de bajo riesgo, que definirá el regreso de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social.

En cuanto al regreso a clases, Del Mazo Maza afirmó que será de manera muy responsable, por lo que se abrirán cuando el semáforo se encuentre en el color verde.

De igual manera, señaló que el Edoméx está dividido en cuatro regiones:

•Valle de México: Conformada por 59 municipios y que colindan con la Ciudad de México.

•Valle de Toluca: Conformada por 22 municipios.

•Zona Norte: Conformada por 16 municipios

•Región Sur: Conformada por 28 municipios.

En este sentido, mencionó que por sus condiciones, la pandemia se comporta de maneras distintas en cada una de las regiones, por lo que el regreso a las actividades debe ser acorde con las características de cada región, y, en el caso de la zona metropolitana, las acciones serán coordinadas con el Gobierno de la Ciudad de México

Agregó que en el transporte público seguirá siendo obligatorio el uso del cubrebocas, y que las unidades de transporte deben respetar los límites de ocupación en cada fase, mientras que la limpieza y sanitización deben ser permanentes y el programa Hoy No circula se regularizará en la fase naranja.

Finalmente añadió que las industrias que se han sumado a las actividades esenciales son construcción, minería y automotriz, las cuales empezarán actividades en estos días, no obstante, deberán cumplir con ciertas medidas para su apertura, como el uso obligatorio de cubrebocas, puntos de desinfección, limpieza de herramientas, toma de temperatura, protocolos de traslado de personal u horarios diferenciados de entrada y salida.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella