Por Sistema Inteligente para detección de Cáncer de mama, IMPI otorga patente al Tecnológico de Toluca

Comparte:

*El proyecto fue desarrollado por el doctor Eduardo Gasca.

Metepec, Edoméx, 13 de abril del 2020.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), notificó al Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), la concesión del título de patente del proyecto denominado “Sistema Inteligente para la Detección de Cáncer de Mama” desarrollado por el investigador, Dr. Eduardo Gasca Álvarez, acción con la cual se convierte en la primera patente otorgada para este instituto.

El Dr. Eduardo Gasca, al celebrar este importante logro, indicó que lo más importante es generar un producto que beneficie a la sociedad pues “… la investigación si no llega a tener un impacto en la sociedad, simplemente no cumple con sus objetivos”. Explico que esta patente, se trata de un sistema de detección de cáncer de mama por medio de inteligencia artificial, que tiene la capacidad de interpretar una imagen mastográfica asignando un diagnóstico de tal forma, que el paciente puede conocer su estado de forma rápida y económica, para así tomar las medidas necesarias para su atención si así lo requiere.

Detalló, que su aplicación es muy amplia, pues, por un lado, ayuda a interpretar las imágenes mastográficas de una forma más oportuna, aún en ausencia de un especialista y puede servir para pacientes que se ubican en lugares apartados en donde no existe la posibilidad de acudir a un especialista, convirtiéndose éste sistema inteligente, en una primera opción de diagnóstico, que, de resultar positivo, la persona puede entonces acudir con el especialista para un estudio más profundo.

Otra opción es contar con este sistema inteligente en una página web, a través de la cual las personas puedan realizar su diagnóstico desde su hogar en un ambiente con el acompañamiento de sus seres queridos, pues, no todas las mujeres tienen la fortaleza para acudir a un diagnóstico a consultorio y desean hacerlo ante el apoyo de sus seres queridos.

Esta patente que inicio su proceso en 2015, ahora buscará su comercialización con empresas que desarrollen dispositivos médicos o instituciones de salud públicas o privadas interesadas, que permita abrir las posibilidades de ubicar esta invención en el mercado nacional o internacional, así como empresas que desarrollen dispositivos médicos, indicó, Alejandro Medina Palacios, jefe del Depto. Gestión Tecnológica y Vinculación de ITToluca.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella