Médicos con Covid-19 de Tlalnepantla, exigen disculpas a Zoé Robledo

Comparte:

Mauricio Islas/Apocaliptic.com

9 de abril 2020.- Después de la conferencia de prensa matutina del día 8 de abril, donde el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, minimizara el caso de los médicos infectados con Covid-19 en la clínica 72 de Tlalnepantla, estos han respondido a través de una misiva, donde exponen más detalles de su precaria situación, y le exigen una disculpa pública.

En la carta, divulgada a través de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, reiteraron que sí se trató de un brote al interior del hospital, y no un caso de importación, como afirmó el funcionario federal.

“Negar la presencia de brotes en los hospitales no conducirá a gestionarlos, además de otorgar los insumos suficientes para el diagnóstico, valoración y tratamiento de los pacientes no solo con Covid-19 sino para el resto que se encuentra en una situación de extrema importancia dada la falta de insumos generales que por años ha aquejado este hospital y que ahora más que nunca se hace evidente”.

En la misiva de cuatro páginas, los médicos residentes y de pregrado, detallan también el proceso por medio del cual surgió la infección, afirmando que desde que se presentó la primer paciente sospechosa de Covid-19, se expuso al personal médico, al tener que realizar el traslado a piso, sin ningún medio de protección personal.

Y precisamente uno de los médicos residentes que realizó este traslado, es uno de los casos confirmados con Covid-19; no obstante que a pesar de esto, y de la solicitud hecha para obtener la protección necesaria para estas funciones médicas, una y otra vez el equipo les fue negado, por lo que estuvieron operando así por varios días.

Finalmente ellos por sus propios medios tuvieron que adquirir algunos equipos de protección por vía externa, no obstante que esto no evitó la propagación del contagio, pues 19 de los 26 médicos residentes, han sido ya confirmados como casos de Covid-19, además de tres internos de pregrado, y cuatro más que habían estado realizando otras funciones en el mismo hospital.

Los firmantes también expusieron múltiples ejemplos de un trato denigrante, por lo que exigieron un mayor compromiso, para evitar también que otros nosocomios del IMSS en el país, afronten la grave situación que han tenido que pasar.

Pues además de exponer gravemente su propia vida y las de sus familias, han tenido que reducirse ampliamente la capacidad de atención en el hospital, pues en ocasiones uno o dos residentes, tienen que cubrir un turno con atención para más de 80 pacientes, poniendo también en severo riesgo la salud de las personas que tienen que acudir al lugar.

La misiva, dirigida también al secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, y con copia al subsecretario López-Gatell, permanece aún sin respuesta de parte del titular del IMSS, Zoé Robledo.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella