Secretaría de Salud rechaza afirmaciones de funerarios; sí hay protocolo de medidas por COVID-19.

Comparte:

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com
Toluca, Edoméx, 27 de Marzo de 2020; Después de que integrantes de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca mencionaran que en el Estado de México, no hay un protocolo para sepultar a una persona que murió a causa de COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem) rechazó las afirmaciones de los funerarios, ya que asegura si existe un protocolo para atender los cadáveres a causa de COVID-19.
En ese sentido, la secretaría del estado destacó que a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, el protocolo para el manejo de cadáveres emitido por los organismos internacionales de la salud,  a fin de prevenir el contagio. Asimismo, se establece que el personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene.
Por su parte el titular de la dependencia, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que el protocolo no recomienda el embalsamiento del cadáver, además de que si los familiares desean ver el cuerpo, se pondera la higiene de manos y evitar besar o tocar el cadáver. Asimismo, rechazó que se estén ocultando las causas de los muertos, dando a entender que las causas de muerte si han sido por neumonía y no por COVID-19 cómo lo afirmaban los funerarios.
Hasta el momento, en el Estado de México sólo se tiene un deceso por esta enfermedad y fue un masculino de 42 años de edad, quien era residente de la Ciudad de México.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella