Paristas de UAEM dejan instalaciones de Ciencias Políticas, se replegarán en FACICO

Comparte:

*Un grupo de no más de 100 jóvenes encapuchados marcharon de CU a la Cámara de diputados, con escala en los edificios Central y  Administrativo de la UAEM, a su paso dejaron destrozos, caos y miedo entre los transeúntes.

*En la Facultad de Artes, un grupo reducido de encapuchados se negó a cumplir los acuerdos alcanzados y no permitieron la entrega de las instalaciones.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 19 de Marzo de 2020.- Durante una conferencia a medios de comunicación, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMÉX, mismos que están en contra del paro de actividades, destacaron que a pesar de ganar rotundamente en las votaciones de la facultad, donde se tuvo la participación de 440 estudiantes, en la que 163 votaron para continuar el paro, 247 optaron por regresar a clases y 30 abstenciones, no fue hasta el día de hoy que las paristas decidieron entregar las instalaciones de la facultad, no sin antes dejar destrozos y el edificio administrativo vandalizado.

Los estudiantes antiparistas detallaron que tienen el miedo de que terminando la contingencia del coronavirus en la entidad, los paristas regresen y tomen a la fuerza, de nueva cuenta, la facultad de Ciencias Políticas. Asimismo, llamaron al diálogo entre toda la comunidad estudiantil para que se respeten los acuerdos que la mayoría voto y no sea a capricho de las paristas.

Por su parte, el director de esta facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, agregó que los paristas a través de redes sociales informaron que levantaban el paro por las medidas sanitarias para prevenir el COVID- 19, sin embargo, anhela que estos días de suspensión de clases, sirvan para reflexionar sobre la importancia de mantener un espacio académico en funciones para el beneficio de la formación de los estudiantes.

Por otro lado, en la Facultad de Artes, se tenía acordado entregar las instalaciones, mismas que recibiría la Secretaria de Rectoría, Janet Vilchis, sin embargo -y cómo decisión de niños- los paristas decidieron no entregar la facultad, debido a que «siguen sin respetarse» sus derechos y exigencias, a pesar de que -al igual que en sus facultades hermanas- la votación fue en pro de levantar el paro de actividades.

Sin importar la situación -y la contingencia- los paristas marcharon a la Cámara de Diputados mexiquense, para hacer entrega a los legisladores del Pliego Petitorio General y a su vez pedir la renuncia del rector Barrera Baca.

 

Sin embargo, durante su «pacífica» marcha, pintaron varias patrullas de Toluca, además de que se desviaron al edificio de Rectoría, mismo que fue violentamente vandalizado, rompiendo ventanas, pintando la fachada, monumentos y haciendo destrozos en la entrada principal, sucediendo algo similar en el edificio administrativo de la máxima casa de estudios. La violencia con la que los paristas llevaron a cabo su protesta causó miedo entre los ciudadanos que se encontraban por esos lugares. Hay que resaltar que durante su manifestación “pacífica”, los paristas portaban bates de béisbol, pintura, y otros objetos.

Al llegar a la Cámara de Diputados, los paristas exigían hablar con un diputado, se quejaron de que las puertas estaban cerradas, decían que todos están en su contra… Se olvidaron que desde hace un par de días la Cámara de Diputados se encuentra cerrada, no por ellos, sino por la contingencia provocada por el COVID-19. De hecho hoy los legisladores trabajan a puertas cerradas, ni la prensa tiene acceso.

A las afueras de Palacio Legislativo, los paristas una vez más dieron lectura a su pliego petitorio general, mismo que fue recibido por la Secretaría Técnica de la 60 Legislatura Mexiquense y convocaron a una asamblea de paristas para el día de mañana viernes en la FACICO, donde tendrán base una vez que dejaron la Facultad de Ciencias Políticas.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella