Paristas de FAPUR incumplen acuerdo y no entregan instalaciones; reclaman cese fulminante del director

Comparte:

*Rectoría insiste en el diálogo.

*Paristas anuncian que seguirán con su movimiento con o sin COVID-19.

*Sobre el director de esta facultad pesan acusaciones penales, según inconformes.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 16 de Marzo de 2020; A pesar de haber acordado que este día entregarían las instalaciones de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEMÉX, alrededor de 40 paristas se negaron a la entrega y reiteraron que no levantarán el paro en el plantel, esto debido al supuesto encubrimiento hacia el Director de la Facultad, mismo que es acusado de hostigamiento sexual por parte de varones.

Janet Valero Vilchis, Secretaria de Rectoría acudió para recibir el día de hoy, a mediodía, las instalaciones de la FAPUR, sin embargo se encontró con más de 40 paristas, los cuáles al no estar conformes con la votación de la semana pasada, decidieron no entregar la facultad, esto al denunciar que no se les ha dado la atención a su pliego petitorio, pero sobre todo que dicha asamblea y votación no fue legítima.

Asimismo, Valero Vilchis detalló que se crearon comisiones para así darle seguimiento puntual al pliego petitorio, pero sobre todo generar una mesa de conciliación, misma que al final de la semana pasada, decidió por mayoría de votos levantar el paro. Sin embargo, destacó que hubo roces entre los paristas y los alumnos que si querían clases, lo que ocasionó que no se terminara entregando dichas instalaciones.

Por otro lado, una de las alumnas paristas mencionó que dentro del pliego petitorio se exige la destitución inmediata del director de la FAPUR, Roberto Calderón Maya, el cual es señalado de insinuaciones sexuales y acoso a estudiantes varones de la facultad, por lo que enfatizaron que no tendrán diálogo con el académico.

Asimismo, puntualizó en que ya hay aproximadamente tres denuncias en la Fiscalía General de Justicia en contra del director de la facultad, acusándolo de hostigamiento sexual y abuso de poder. Detallaron que en la mayoría de los casos se relata cómo el académico supuestamente encierra a los alumnos en su cubículo, los toca sin su consentimiento y los obliga a desvestirse en frente de él.

De igual forma, agregó que el movimiento estudiantil continuará a pesar de que la UAEMéx determino suspensión de labores del 20 de marzo al 20 de abril, debido a la pandemia del coronavirus, por lo que los paristas redactarán un nuevo pliego petitorio y organizarán una nueva asamblea para así poder entregar las instalaciones.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella