Paristas de CU se niegan a entregar pliegos petitorios y niegan diálogo

Comparte:

*Ya son muchas las posibilidades de que se pierda el semestre en las facultades en paro.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 11 de marzo de 2020.- Los alumnos en paro de las facultades de CU de la UAEMéx decidieron de forma unilateral no entregar sus pliegos petitorios, no iniciar diálogo con las autoridades universitarias y marchar mañana jueves a las 14 horas desde CU al Edificio Central de Rectoría de la Universidad Autónoma del estado de México en el centro de Toluca.

Hasta las puertas de la Facultad de Ciencias Políticas llegó la secretaría de Rectoría, Janet valero Vilchis, quien en representación del rector Alfredo Barrera Baca esperaba recibir el pliego petitorio de 5 facultades y establecer un diálogo con los paristas. Sin embargo éstos no quisieron negociación alguna argumentando que sólo entregarían el pliego al rector, a quién de todas formas ya le habían anunciado que no habría diálogo, aunque fuera personalmente.

Valero Vilchis explicó que la ausencia del rector obedeció a que fueron los mismos estudiantes los que dejaron en claro que no se le permitiría la entrada a las facultades (al rector Alfredo Barrera Baca) y sería «atendido» en la calle, sin posibilidad de diálogo… Y fue justo como recibieron a la secretaria de Rectoría, en la entrada de Ciencias Políticas, lugar donde comunicaron a la funcionaria universitaria que ni habría diálogo y tampoco pliego petitorio.

La secretaría de Rectoría aceptó y lamentó las posibilidades de que se vea afectada la aplicación de los primeros exámenes parciales de las facultades en paro. Mencionó que cerca de 3 mil estudiantes tan solo de Humanidades y Ciencias Políticas se verían afectados, además de que los estudiantes de posgrado que son acreedores a becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y alrededor de 500 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tienen fechas establecidas para las evaluaciones.

Asimismo, mencionó que aproximadamente 79 programas de maestría, especialidades y doctorados están en riesgo por los paros, además de que 80 personas del programa de Intercambio también tendrían una afectación, por lo que hizo un llamado a solucionar los conflictos lo antes posible.

Finalmente, agregó que los trabajadores sindicalizados no tendrán ninguna afectación en bonos de puntualidad, sin embargo también corren el riesgo de tener problemáticas laborales de otra índole. Destacó que los alumnos que no están en paro, reciben asesorías digitales a través de plataformas con docentes que al igual que muchos, están dispuestos a continuar con sus actividades.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella