EXCLUSIVA: Ante acusaciones de acoso, Tecnológico de Toluca abre Módulo para atención de denuncias

Comparte:

*La directora del plantel afirma que no hay intocables e invita a formalizar las quejas para que la institución inicie los procedimientos respectivos.

*Pleno respeto al derecho de manifestación de alumnas y alumnos.

Hugo A. Sánchez Martínez/Apocaliptic.com

Toluca, Edoméx, 02 de marzo de 2020.- En entrevista para Apocaliptic, la Directora del Instituto Tecnológico de Toluca, María Elena Rojas, informó que a partir del 03 de marzo y hasta el 13 del mismo mes funcionará un módulo de denuncias en caso de que alumnas o administrativos del plantel hayan sido víctimas de acoso u hostigamiento sexual.

Puntualizó que hasta el momento no cuentan con denuncias formales, sin embargo aceptó la responsabilidad de tomar nota de las denuncias hechas por alumnas mediante un tendedero y actuar en consecuencia.

Ante la ola de acusaciones que se han dado en los últimos días en el tema de violencia de género y acoso en instituciones educativas, Elena Rojas destacó que en el ITToluca, llevan casi dos años con un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación (SGIG) el cual a través del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés atiende a estudiantes que hayan sido víctimas de hostigamiento o acoso sexual.

Asimismo, mencionó que el procedimiento es distinto a otras universidades como la UAEMÉX, ya que aquí dependen del Tecnológico Nacional de México y de la SEP. Sin embargo, aseguró que van a iniciar el procedimiento que la institución requiera. De igual forma, informó que el día Viernes 28 de Febrero tuvieron un foro organizado por las estudiantes, en dónde escucharon las denuncias, peticiones y su sentir.

Ante las acusaciones de las alumnas, mismas que aseguraron que durante el tendedero, un docente violó su libertad de expresión, la directora del ITToluca afirmó que no hubo ni habrá represalias en el tema, ya que celebra que las jóvenes expresen su inconformidad, además de que señaló que en esta institución no hay intocables y quién resulte culpable, será castigado.

Finalmente insistió en que se formalicen las denuncias, para que así se pueda actuar en consecuencia, ya que sin una denuncia formal, el ITToluca no puede hacer nada en caso de que se violente o se acose tanto a alumnos como a administrativos.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella