“Giants of All Sizes”: la excelsa sutileza musical inglesa de Elbow, a El Plaza Condesa

Comparte:

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

Por circunstancias imprevistas, ajenas al grupo inglés Elbow, el concierto a celebrarse el próximo 16 de enero en el Auditorio Nacional, cambió de sede desde diciembre pasado, para llevarse a cabo en El Plaza Condesa ese día, el pactado jueves 16. Esta noticia la celebramos muchos, porque Elbow se disfruta en un espacio mucho más íntimo, en un foro de menos de tres mil personas, como el Teatro Metropólitan, o el escogido en este caso, El Plaza Condesa. Al Auditorio Nacional le caben 10 mil personas y pese a ser el lugar ideal, el grupo requiere de algo más cercano con su audiencia. La banda presentará el contenido de su reciente octavo disco, “Giants of All Sizes”.

Para los fieles seguidores del grupo liderado por el cantante y compositor Gy Garvey; el guitarrista Mark Potter; el tecladista Craig Potter; el bajista Pete Turner y el baterista Richard Jupp, Elbow no es una simple banda de rock alternativo, porque logra abarcar lo que pocos en la escena internacional actual del rock, ya sea indie, vanguardista, alternativa, popera e incluso orquestal, ser solemne y muy propositiva, al grado de haber sido una banda elogiada por Radiohead, REM, Coldplay y Blur, de quienes Elbow tiene fortísimas influencias. No hay rola de Elbow que no te remita a lo mejor de cada una de las bandas mencionadas.

Elbow tiene en su haber ocho discos grabados entre discos de estudio y EP’s a lo largo de casi 23 años: “Asleep in The Back” (2001), “Cast of Thousands” (2003), “Leaders of The Free World” (2005), “The Seldom Seen Kid” (2008), “Build a Rocket Boys!” (2001), “Dead in The Boot” (2012), “The Take off and Landing of Everything” (2014), “Little Fictions” (2017) y “Giants of All Sizes” (2019), éste último motivo de su visita a México, país al que prometieron dejar huella entre sus más cercanos seguidores, porque traen suficiente material persuasivo para concretar una velada a la altura de las circunstancias.

Si usted es un adulto contemporáneo con gustos exquisitos, en el que además de una buena estructura lírica, literaria, argumental con altas dosis de música de cámara, orquestal y de secciones rítmicas armonizadas, sin sonoridad exagerada, en la que todos y cada uno de los instrumentistas invitados, como los integrantes de Elbow, tiene su justo lugar con resultados óptimos y memorables, ésta es una de las bandas que estaba esperando escuchar en vivo y en directo en su país de origen.

En pleno inicio del año 2020, con una luna llena increíble, con un intenso quemante frío, pero con pérdidas irreparables en el ámbito musical, como la muerte del baterista de la recién desaparecida agrupación canadiense, Rush, Neil Peart; los ingleses de Elbow llegarán este jueves 16 de enero, para interpretar ‘Dexter & Sinister’, ‘Seven Veils’, ‘Empire’, ‘The Delayed’, ‘White Noise White Heat’, ‘Doldrums’, ‘My Trouble’, ‘On Deronda Road’ y ‘Weightless’, rolas de su reciente disco “Giants of All Sizes”, motivo girar por el mundo y arribar a El Plaza Condesa de la CDMX este jueves 16 de enero, con lo cual iniciamos con el pie derecho en materia sonora de calidad.

Cabe destacar querido auditorio de los #SilenciosEstereofonicos de su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor, que Elbow dejó fuera tres rolas de este disco, porque estaban muy densas, muy tristes y melancólicamente decadentes, y para no ser catalogados como un grupo catastrofista, pensaron en quitarlas y meterlas en otro trabajo alterno, del cual poco se sabe aún.

Antes de finalizar esta entrega, les recomiendo un par de rolas de esta banda británica, porque quedan ad hoc con el severo clima emocional de miles de personas en México en esta cuesta de enero, en este periodo de transición sentimental tras los festejos decembrinos, en la que muchas cosas no encajan, la soledad acosa y todo parece haber cambiado por completo; así como una rola que delimitó a Elbow, porque le puso su sello y su marca distintiva en términos sonoros. Espero sean de su completo agrado y ojalá nos veamos el jueves 16 de enero, a las 21 horas, en El Plaza Condesa.

¡Hasta entonces!

“MIRRORBALL”

“I plant the kind of kiss/ That wouldn’t wake a baby/ On the self same face/ The lie wouldn’t let me sleep/ And the street is singing with my feet/ And dawn gives me a shadow I know to be taller/ All down to you, dear/ Everything has changed./ My sorry name/ Has made it to graffiti/ I was looking for/ Someone to complete me/ Not anymore, dear./ Everything has changed./ We made the moon our mirrorball/ The streets an empty stage/ The city’s sirens, violins./ Everything has changed./ So lift off love/ All down to you, dear/ And lift off love/ All down to you, dear./ And wee took the town to town last night/ We kissed like we invented it/ And now I know what every step id for/ To lead me to you door/ Know that while you sllep./ Everything has changed./ You made the moon our mirrorball/ The streets an empty stage/ The city’s sirens, violins./ Everything has changed./ Everything has changed./ Everything has changed”.

“Planto la clase de beso/ Que no despertaría a un bebé./ En la misma cara/ La mentira no me dejaba dormir/ Y la calle está cantando a mis pies/ Y el alba me da una sombra que sé es más alta/ Todo hasta ti, querida./ Mi lamentable nombre/ Se ha hecho en un graffitti/ Yo estaba buscando/ Alguien que me completara/ Ahora ya no, querida/ Todo ha cambiado./ Hicimos de la luna nuestra bola de espejos/ Las calles son un escenario vacío/ Las sirenas de la ciudad, violines./ Todo ha cambiado/ Así que despega amor/ Todo hasta ti, querida./ Despega amor/ todo hasta ti, querida./ Y tomamos la ciudad, a la ciudad anoche/ Nos besamos como si lo hubiéramos inventado./ Y ahora sé que cada paso es para/ Guiarme hasta tu puerta./ Saber que mientras duermes/ Todo ha cambiado./ Hiciste de la luna nuestra bola de espejos/ Las calles son un escenario vacío/ Las sirenas de la ciudad, violines./ Todo ha cambiado./ Todo ha cambiado./ Todo ha cambiado”.

Elbow, “Mirrorball” (Abbey Road/ Orchestral Session):

https://www.youtube.com/watch?v=Sq10PhUG9VQ

Elbow, “Grounds for Divorce”:

https://www.youtube.com/watch?v=jxczVhG0os8

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella