SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS… La Toma del Foro Landó: música guapachosa con rock

Comparte:

Félix Morriña

No tenía el gusto de conocer el proyecto musical del grupo colombiano La Toma, quienes hacen una fusión de sus ritmos guapachosos con rock ska. No es lo mío, pero con gusto difundo su propuesta social, con letras combativas y deseos de que todo vaya mejor. Están de gira por México de nuevo y el pasado sábado 5 de octubre se presentaron, como invitados especiales del grupo mexicano Los Estrambóticos en el Pabellón Cuervo de la CDMX, y el este jueves 10 de octubre, harán los honores en el Foro Landó (Matlatzincas esquina con Bravo Norte, Toluca).

La Toma ya se ha presentado en el Estado de México, en el mexiquense municipio de Metepec, dentro del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera en el 2017, donde dejaron huella y buen gusto por su música, según reportes verbales de algunos periodistas que se hicieron presentes. Tuve oportunidad de platicar vía telefónica, los últimos días de septiembre, con Camilo Patiño, cantante y creador de este grupo, el cual poco a poco seduce a toda legión de seguidores del ritmo estilo Sekta Core, por la actitud-aptitud mexicana sobre los escenarios, pero con la cadencia de los colombianos y la música antillana.

A veces uno piensa, al poner atención a sus letras, que hay fortísima influencia del maestro Rubén Blades en la manera de expresar las cosas sociopolíticas y culturales de su nación, a través de las letras del horror psicosocial de la inseguridad, el narcotráfico, la trata de personas, como el tráfico humano y sus derivados. Lástima que no tienen el punch y talentos del maestro panameño, pero gustan mucho en los sectores rockeros amantes del ska en este país.

“Nosotros reinvindicamos, o al menos eso tratamos de hacer, la cultura musical. Nuestra actitud y aptitud está dirigida a la reinvindicación de Latinoamérica como cultura social que abona a ser mejores humanos”, señaló Camilo Patiño, al mismo tiempo que expresó que el abanico musical popular de Colombia es tan amplio y con un repertorio envidiable, como el de México, que es difícil quedarse en una sola fórmula. “Hay tanta música de folclore, no sólo colombiana, que puede ser integrada en la propuesta sonora de La Toma, pero eso llevará su tiempo”, enfatizó nuestro entrevistado.

Al cuestionarle qué piensa de la colombianización de México, Camilo Patiño no está de acuerdo con el concepto, misma opinión tienen sus demás compañeros de La Toma, por lo que considera que se deben derribar esos lineamentos porque es una visión negativa de los horrores sociales que nos aquejan a ambos países. “Debemos reforzar la idea de una sola raza, una sola latinidad, una sola hermandad, un solo grupo social y étnico, porque somos parte de una misma sangre, para unificar criterios y ofrecer propuestas que nos beneficien a todos como sociedad y podamos también ayudar al resto del mundo a reconstruir una humanidad más acorde a nuestros tiempos”, agregó.

Camilo Patiño explicó que le gustaría meter en su siguiente producción discográfica música antillana, específicamente dominicana, pero eso deberá ser atendido con el resto del grupo, siguiendo la metodología laboral y creativa existente entre ellos y que les ha dejado gratas satisfacciones. A este músico colombiano le preocupa mucho el cambio climático y no desperdicia la oportunidad, en cada concierto, de dar a conocer su opinión, para proponer y persuadir a su audiencia.

“Tal vez sea un músico muy romántico en términos ecológicos y sociales. Respondiendo a tu pregunta de si hay futuro inmediato que solucione gran parte de los dolores de cabeza sociales del mundo, te diría como músico que sí, como ente creativo, también; pero la realidad es otra. La humanidad, el grupo La Toma tienen esa asignatura pendiente: cambiar la realidad actual en algo mejor, positivo. Los latinoamericanos tenemos una sola idiosincrasia y con eso podemos cambiarlo todo. Queremos ser y hacer rock antillano de gran nivel y envergadura”, concretó el cantante de “Lo que sé”, “El patio de atrás” y “Así fue” (homenaje a Juan Gabriel), entre otras, mismas que serán tocadas la noche del jueves 10 de octubre a partir de las 22 horas en el Foro Landó de Toluca.

Tu “ServibaryAmigo”, “Dandy, pero Punk” y “El Cínico Mayor”, Félix Morriña, te comparte estos tres video del grupo La Toma de Medellín, Colombia, para que te des una idea de lo que podrás escuchar el jueves por la noche. ¡Allá nos vemos!

Link video Lo que sé: https://www.youtube.com/watch?v=D0w2RV1p508

Link video El Patio de atrás: https://www.youtube.com/watch?v=bHoRXyqEyH0

Link video Así fue (Homenaje a Juan Gabriel):  https://www.youtube.com/watch?v=40pcvl-Kfto

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina

#SilenciosEstereofonicos

#ServibaryAmigo

#DandyperoPunk

#ElCinicoMayor


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella