Llegan en moto las tribus urbanas al “Internacional Almoloya Road Festival 2019”

Comparte:

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

Por espacio de tres días, durante el primer fin de semana del mes de abril, los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7, se llevará a cabo en el mexiquense municipio de Almoloya del Río, el “Internacional Almoloya Road Festival 2019” en el Parque Ecoturístico del mencionado municipio, en el que participarán Los Caligaris, La Lupíta, Liran Roll, Los de Abajo, La Sonora Dinamita, Silverio, Out of Control Army, Royal Club, Señor Bikini, Sonido Pancho, Yucatán a Go Go, Salón Victoria, Garrobos, Heavy Nopal, Bloody Benders, Remedio Kasero, Radio Katoche, Los Velásquez, The Pápulas, Transpor-T, Maite Mindu, Kike Cadillac y el Combo Rockabilly, como otras tantas bandas que van del ska al rock tradicional, pasando por otras derivaciones del rock muy bien aceptadas por las masas.

Con el objetivo de darle continuidad al encuentro anual de la cultura biker en el Estado de México, la edición de este 2019 habrá las tradicionales exhibiciones, talleres de moto, barberías, puntos de venta de accesorios, como toda clase de productos entorno a este mundo y al rock, que van de la mano en muchos aspectos. Los boletos tienen un costo de 450 pesos por los tres días que dura el festival. A partir de este año habrá señalamientos nuevos y consignas en las redes sociales para reforzar la cultura biker y la cultura en general, como es el caso de #AltoAlaViolenciaenGeneral #NiUnaMas #YoTeCuido #TuMeCuidas y #NosCuidamosTodos.

“Estamos preocupados por el aumento de la violencia y acoso hacia las mujeres, por ello nos comprometemos a que antes, durante y después del festival, se garantice en todo momento el respeto hacia las mujeres, alto a la violencia de género, daremos un mensaje al público participante y el que nos verá a través de las redes sociales para fortalecer muchos valores que han ido desapareciendo”, se lee en la publicidad del evento.

Antecedentes

Desde hace más de cinco lustros, en Almoloya del Río se reúnen, año con año, los mejores clubes de motociclistas, no sólo del altiplano mexiquense, a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, sino de todo el país, porque existen las condiciones para sus reuniones, en las que van delimitando los cursos, talleres y proyectos alternativos a su forma de vida, a través del movimiento sobre ruedas, el cual dista mucho de lo que se conoció en los años 60-70 del siglo pasado como “Hell Angels”, el famoso club de motociclistas estadounidense que causaba severos problemas socioculturales y causó la muerte de un asistente negro a un concierto masivo de The Rolling Stones. ¡Todo eso cambió para fortuna de todos!

Provenientes de distintas asociaciones civiles e independientes, de distintas etnias musicales, culturales urbanas y suburbanas, los miles de motociclistas hacen su festival, considerado de los mejores en su tipo en habla hispana, acompañado de actividades artístico recreativas, con una actitud que ellos llaman “la sociología de las emociones colectivas neonómadas”, para explorar la dinámica de su identificación, como diría el sociólogo Pablo Gaytán Santiago, especialista en tribus urbanas.

“Para explorar la dinámica de sus emociones y de su identificación para con la sociedad en su conjunto, los jóvenes inquietos por adaptarse a una tribu cultural que cubriera todas sus demandas, decidieron en 1994 formalizar su ritual anual que en comunión musical, social y cultural, diera el plus al motociclismo, la pasión que los hace hacer cosas positivas. Todo ese esfuerzo hoy se ve coronado fuera de todo contexto político, porque gracias a ellos, se llegó a la cero tolerancia, llegando la prohibición que por años azotó a México, por eso resistimos a todos esos embates que iban más allá de toda manifestación cultural juvenil. Hoy es muy diferente y las cosas pueden seguir mejorando, al menos, en este rubro que va más allá del divertimento”, acotó Sergio Islas, uno de los promotores del evento, en un comunicado.

¡Cualquier cosa, por allá nos vemos! ¡Salud!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella