Llega la primera subasta de arte contemporáneo en la Art Factory Gallery de Toluca

Comparte:

 SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

El próximo sábado 15 de diciembre a partir de las 18 horas, se llevará a cabo la primera subasta de la Art Factory Gallery (Villada #423, casi esquina Comonfort, Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca), en la que usted apreciable lector y visitante que nos ha honrado con su presencia, podrá adquirir obra contemporánea de artistas emergentes mexiquenses, de la Ciudad de México y Guadalajara, quienes han expuesto a lo largo de este 2018 que está por concluir.

En la Art Factory Gallery nos hemos comprometido con la promoción y difusión de talentos dentro de las bellas artes que están en proceso de consolidación, de iniciación e incluso de aquellas figuras que por azares del destino tuvieron que hacer una parada dentro de su crecimiento creativo para revalorar sus tendencias y con ello evolucionar. Como principal promotor y coordinador de las relaciones públicas de la galería del altiplano mexiquense, les comparto los pormenores de cada artista que participa en nuestra primera subasta, por lo que si gusta saber los precios de arranque sólo basta con ponerse en contacto con nosotros a través de las distintas plataformas digitales de las redes sociales existentes. ¡Los esperamos! ¡Salud!

Bymat, un artista sicodélicamente seductor

Cuando llegó el artista plástico jalisciense Bymat a la Art Factory Gallery a mediados de este 2018, para exponer su trabajo sustentado fuertemente en la sicodelia electrónica, con todo el bagaje callejero, grafitero y del mundo del tatuaje, supimos que se trataba de un ente creativo en progreso, al que sólo le hace falta dejarlo fluir y apoyar su movimiento artístico en la Perla Tapatía.

En Guadalajara, Bymat tiene su principal mercado y aceptación como destacado artista, quien no duda en proponer los talentos más sobresalientes de la región, a veces por encima de su arte, lo que lo hace aún más atractivo de entrada. Es un ente comprometido con su entorno social, pero sobretodo es un ser que desarrolla una singular fascinación por lo atrevido, por visualizar otras realidades, por mostrarte que hay otras formas de ser y estar, bajo un confort ideológico.

Las dos obras que se presentan en este catálogo carecen de nombre, porque así lo decidió el artista, pero fueron hechas con técnicas mixtas con acrílico y aerosol sobre lienzo y madera. La obra de los rostros está en un bastidor de 140.5 x 84 cms y la obra con parte del rostro de la mujer tiene las medidas 74 x 122 cms, en un bastidor de madera. Para Bymat la ambigüedad es un elemento nodal en su obra, porque de esa manera el posible espectador y coleccionista de arte contemporáneo tiene la libertad de interactuar con la pieza, inmiscuirse en su mundo fragmentado, en los desdoblamientos de personalidad y de descubrir el multicolor mundo interno. Si a estas obras le colocas una luz cenit de colores, el efecto será sicodélicamente seductor, sensual y exótico. ¡Atrévase a ser la diferencia adquiriendo estas obras!

Tres fotógrafos del Grupo DesEnfoque

Para muchos jóvenes talentos del Valle de Toluca es desconocido el Grupo DesEnfoque, un colectivo de artistas de la lente con más de tres lustros de existencia. Para la Art Factory Gallery fue un honor tener a seis de los más connotados fotógrafos de este colectivo durante el mes de noviembre en una exposición de foto erótica, en la que el respetable tuvo la oportunidad de apreciar en vivo y en directo un “Happening” con una modelo, quien posó desnuda para los maestros y para los asistentes que se dieron cita.

Las modelos que han pasado por la lente de Juvencio Larrañaga, Iván Gómez Ortiz y José Luis Flores Rubí, tres de los miembros que en esta ocasión engalanan nuestras páginas de este catálogo para la primera subasta de arte contemporáneo, han sido profesionales, artistas de ocasión, conocidas, amigas y personas a las que se les pagó por sus servicios. La fotografía erótica tiene su mercado y una característica especial del Grupo DesEnfoque es que no les ponen títulos a sus obras, para que el exigente coleccionista desarrolle sus fantasías a modo.

Ellos, los maestros de la lente, que participan de manera libre, desparpajada y sin prejuicios, utilizan los materiales digitales, sin olvidar la plata sobre gelatina, en una técnica que llaman cromógeno. La fotografía de la modelo sentada en el suelo es del ingenio de Iván Gómez Ortiz; la mujer al lado del piano es del experimentado Juvencio Larrañaga y la mujer ostentosamente seductora es del lánguido maestro José Luis Flores Rubí, todas tienen su encanto y seducción. Las obras fueron dadas a conocer a principios de este 2018. ¡Que las disfruten!

JULIO ZEPEDA

“Con pasión” y “Nada es para siempre”

Uno de los artistas plásticos del altiplano mexiquense más reconocidos allende las fronteras mexicanas es nada más y nada menos que Julio Zepeda. Ha sido reconocido en la Unión Americana por sus similares que encuentran en su proceso creativo una propuesta diferente, fresca, irreverente y libre de prejuicios estéticos. Tiene la fortuna de ser apreciado en el extranjero mucho más que en su país de origen y se aleja de toda contaminación sociopolítica al momento de plantear las temáticas pictóricas.

Para muchos entes creativos, intelectuales y voces autorizadas del arte que no han escuchado, ni leído demasiado de este artista toluqueño, podemos decirles que tiene influencias del pintor ruso Vasili Kandinski y del pintor suizo Paul Klee, quienes están inmersos de manera natural en su ADN creativo. Cabe destacar que este artista tiene la habilidad de crear bajo condiciones abstractas, bajo presión, pero al mismo tiempo, tiene esa ligereza para sortear lo que para otros pintores requieren de la rigidez académica.

Su amor por el arte contemporáneo se refleja en cada trazo, como se puede apreciar en estas dos obras hechas con técnicas mixtas sobre lienzos de mediano formato. Dichas pinturas tienen gran nivel de atracción para el espectador, al grado de que al tenerlas de frente se hace una conexión síquica para emprender un largo diálogo entre ambas partes. Hay muchos detalles dentro de las mismas obras que te permiten interactuar con las piezas que la componen.

Julio Zepeda no sólo es artista plástico, sino también un incansable promotor cultural, director general de la Art Factory Gallery de Toluca y un exitoso emprendedor en bienes raíces, lo que le permite crear bajo condiciones apropiadas cuando llega la inspiración y el momento preciso de pintar.

PIUNA ROMERO

“Rompecabezas cósmico”

Durante el mes de septiembre, la artista plástico tapatía, Piuna Romero, estuvo en las instalaciones de la Art Factory Gallery de Toluca, donde presentó 15 pinturas bajo el concepto “Gente lluvia”, título surgido de sus introspecciones, de su imaginario y de su particular forma de interpretar la realidad. La pintura que usted contempla se llama “Rompecabezas cósmico”, realizada con pintura acrílica y rotulador. Mide 70 X 50 cms y formó parte de esta serie realizada en el 2017.

“La exposición ‘Gente lluvia’ consiste en una serie de proyecciones de mi perspectiva de cómo se lleva a cabo la interacción del humano con su exterior, y al mismo tiempo, cómo esto refleja un fenómeno interior en el mismo humano, utilizando animales, objetos y diferentes armonías de color para dar peso al concepto y la metáfora. La temática si bien trata sobre la introspección y la exploración, y como herramienta primordial utilizo la retórica, claro, pues aquí el onirismo, con su fantasía y sus elementos orgánicos son una interpretación experimental de algo real, de verdades irrefutables que están presentes en el desarrollo humano como individuo, como ente solitario, como ente único, y también como ente social. Es segmento de un mundo multifacético y conectado entre sí a pesar de todo”, acotó en una entrevista la pintora Piuna Romero.

“Hostilidad Sapio-Pineal”

“Ando recolectando novedades por el fondo, en busca de un reflejo que me sonsaque o crucifique”, así describió esta obra plástica la pintora tapatía Piuna Romero, durante la inauguración de la exposición “Gente lluvia” en la Art Factory Gallery de Toluca en el mes de septiembre. Es una pieza única de 80 x 80 cms, hecha con pintura acrílica durante el 2018, semanas antes de arribar al altiplano mexiquense para ser expuesta en nuestras instalaciones.

“La exposición ‘Gente lluvia’ hace referencia a cómo las personas vivimos los mismos ciclos de la naturaleza, Caemos, nos evaporamos, nos solidificamos y volvemos a subir con nuestras experiencias, con nuestra gente, con lo que hacemos o dejamos de hacer. La exposición constó de 15 piezas en varios formatos, ovalados y circulares, formatos en cuadrados, ovalados y rectangulares, y un par en papel, todos incluyen más de dos técnicas, incluí acuarela, acrílico, pastel graso, lápiz de color, gis pastel con rotuladores. La pieza ‘Hostilidad Sapio-Pineal’ es una de mis mejores obras trabajadas desde lo más profundo de mi ser, desde mi nivel de conciencia social actual, por lo que quien la obtenga podrá interactuar con la obra de manera directa como todos los tauros, con toda la magia taurina y con todos los niveles francos, netos del ser”, concretó la pintora Piuna Romero.

Psyborn, cómplice de lo progresivo

Así le gusta que le digan y lo nombren, simplemente Psyborn. Este artista de la “megalópolis defeña”, es decir, la CDMX, viene del diseño de ropa juvenil, de las nuevas formas de interpretar el mundo, pasando por el arte callejero del grafiti, del oropel subterráneo y de todo lo que suene a contestatario. Para los integrantes de la Art Factory Gallery, Psyborn es un artista emergente al que apoyamos en su proceso de crecimiento creativo, le abrimos las puertas para que el mundo sepa que hay entes merecedores de espacios como el nuestro, libres de prejuicios, de la rígida academia, pero con los elementos necesarios para trascender.

Esto no quiere decir que no respetemos a las grandes figuras de la academia, sino todo lo contrario, pero hay arte al que debemos apoyar porque sabemos que tiene algo por decir. Psyborn tiene esa característica, pero sobre todo, viniendo del diseño, uno puede apostar que estas dos obras sin nombre, podrían ser la portada de un disco de rock progresivo o de un disco de música electrónica mexicana con tintes esotéricos o de temáticas espaciales, conjuntado con la madre naturaleza.

Psyborn puede ser un parteaguas en su generación de diseñadores que se acercan al arte plástico con paso lento, pero seguro. ¡Adquiera una obra suya!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella