El carrusel de la basura

En promedio una persona en Toluca hace 1 kilo de basura al día según datos del instituto nacional del medio ambiente INECC.
Comparte:

Por: Jhonnatan Cortes Chavarro

Jcortes814@gmail.com

 

Esta historia empieza cuando otra termina es decir termina cuando suena la campana y empieza cuando llega al camión de basura, todos en nuestro día a día compramos algo y lo tiramos sea un empaque o un refresco en nuestro día a día vamos haciendo basura, en promedio una persona en Toluca, ciudad en la que me encuentro en este momento, hace 1 kilo de basura al día según datos del instituto nacional del medio ambiente INECC.

Juan es un empleado del ayuntamiento de Toluca el cual se encarga de recoger toda la basura de una colonia; día a día su jornada empieza a las 4 de la mañana, lo primero que debería hacer es ponerse su equipo de protección para que así no pueda resultar herido, por algún tipo de lesión física o algún virus que pueda contraer. La mayoría de veces esto no es así ya que le es más fácil trabajar sin protección, después se prepara para irse con su camión a la zona asignada. En promedio en el Estado de México se producen 16 mil toneladas de basura al día según datos del ministerio de medio ambiente esto quiere decir que en promedio cada persona produce un kilo de basura al día.

Continuando con la historia de Juan él se encarga de conducir el camión y de romper las bolsas y así generar el separado de basura ya que en el Estado de México aún no se cuenta con la cultura del reciclaje o por lo menos el de separar la basura. Juan en promedio trabaja 10 horas al día y pasa por diferentes colonias separando todo tipo de residuos orgánicos y no orgánicos como el Pet, plástico, latas, cartón, papel y botellas ya que de esta manera generan un ingreso extra.

En Toluca, Estado de México, hay 110 camiones de basura distribuidos en 206 rutas pero también cuenta con la empresa más grande del mundo en recolección de pet PETSTAR. En los camiones del ayuntamiento por promedio trabajan entre 3 a 5 personas por camión de los cuales 1 o 2 tienen un sueldo fijo el resto vive de las propinas y de lo vendido de la separación de basura, pero aquí no acaba nuestra historia ya que esta toma varios caminos diferentes.

Antes de dejar el camión Juan y sus compañeros de ruta se acercan a vender toda la basura inorgánica que a lo largo del día separaron con mucho esfuerzo. Estos residuos son vendidos en centros de acopio ya que muchos de ellos ya tienen las máquinas para procesar estos residuos así ayudar al medio ambiente.

Pero muchos se preguntarán qué es basura orgánica e inorgánica; pues esto es muy sencillo, toda la basura orgánica es la que en algún momento tuvo vida y la inorgánica es la que el humano ha creado; un ejemplo si pones una cascara de naranja al aire en una bolsa de plástico por una semana te darás cuenta que la cascara de naranja ha cambiado y la bolsa de basura no, este es uno de los ejemplos de qué es la basura orgánica e inorgánica.

Como les contaba, esta historia toma varios caminos; una primera parte es para saber qué pasa con la basura inorgánica, esta tiene una línea de vida desde que la compramos la preparamos la comemos y la tiramos pero hay no acaba su recorrido, ella va hasta un relleno sanitario y es utilizada para hacer quemada estos gases producidos por la quema de la basura son utilizados como energía térmica, posterior mente este restante de basura es convertido en ceniza la cual es mezclada con tierra y se convierte en composta para poder utilizarse en el campo y de esta manera poder ayudar al medio ambiente.  Esto sería lo ideal pero no en el Estado de México no se cuenta con la tecnología para poder hacer esto toda la basura es tirada y acumulada en uno de los 15 sitios que se dispone en todo el estado.

Estos sitios son llamados rellenos sanitarios, en los cuales la basura es tirada y luego tapada con una capa de tierra y así evitar que salga dañado el medio ambiente, en promedio un relleno sanitario tiene una vida útil de 30 a 50 años, en teoría es poco tiempo y algunos especialistas como El Doctor Jorge Blanco López Secretario del Medio AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.  “Los rellenos sanitarios no son la mejor opción para la contención de basura ya que los plásticos con los que son recubiertos estos vertederos pueden ser perforados con vidrios latas o cualquier tipo de objeto corto punzante, o los líquidos mezclados de ácidos de batería metales oxidados y basura sólida en descomposición se vuelve un coctel nocivo y el problema es que este coctel puede llegar a acuíferos subterráneos y de esta manera contaminar el agua limpia que es usada para el consumo humano”.

En México se manejan dos tipos de vertederos de basura el anterior mencionado que es el relleno sanitario y los vertederos de basura a cielo abierto hasta el momento el menos contaminante los dos son contaminantes y nocivos para el medio ambiente el cual se estima que según su tamaño pueda producir anualmente más 10 mil toneladas de Dióxido de Carbono, y más de 400 toneladas de gas metano los cuales son perjudiciales para el medio ambiente y para la salud humana.

Los dos tipos de vertederos tienen impacto en el medio ambiente, pero uno se ve mejor que el otro es decir a quien le gustaría vivir y ver montañas y montañas de basura he aquí otro giro y otro paseo en nuestro carrusel de la basura llegamos a los vertederos de basura a cielo abierto.

Estos vertederos son muy polémicos por las consecuencias que traen tanto socialmente como ambientalmente ya que estos vertederos necesitan una extensión de tierra mucho más amplia que un relleno sanitario, pero hay menos riesgos de contaminación a la tierra y a los acuíferos subterráneos, pero no todo es bueno en este nuevo giro vamos a contarles la historia de Érica la cual es una recicladora en el botadero de Xochiaca uno de los basureros al aire libre que cuenta el Estado de México y uno de los más grandes de latino américa, ella vive a las afueras del basurero con su esposo y sus tres hijos.

Ella empieza su jornada laboral desde las 6 de la mañana separando el pet aluminio papel y cartón o cualquier objeto que pueda tener algún valor comercial, sus tres hijos ayudan a separar los materiales reciclables de la basura para así generar su posterior venta este trabajo es mucho más riesgoso ya que no se cuentan con medidas saludables y por este resulta peligroso Érica nos comenta que una vez su hija mayor fue herida con una jeringa y esto la asusto mucho pero “gracias a dios esto no paso a mayores”.

En este vertedero de basura hay un promedio de 500 familias viviendo del reciclado, una de las empresas más grandes de reciclaje en el mundo PETSTAR la cual nos abrieron sus puertas de la planta en Toluca la cual fue inaugurada en el 2014 y es considerada la planta de reciclaje de plástico pet más grande del mundo, según datos aportados por PETSTAR “reciclamos 3,100 millones de botellas al año lo que equivale a llenar 2.4 veces el Estadio Azteca también contamos con 8 Plantas de Acopio ubicadas estratégicamente a lo largo de la República Mexicana, Toluca, Ecatepec, Acapulco, Monterrey, Guadalajara, Mérida, San Luis Potosí y Querétaro”

Petstar a pesar de que cuenta con una escuela para ayudar a la comunidad de recicladores de México o mal llamados pepenadores esta escuela cuenta con un cupo limitado y queda retirada de los basureros mas grandes por este motivo los hijos de Érica van a la escuela pública cercana del basurero según JAIME CAMARA presidente de Petstar México dijo a la cámaras de univision que saben sobre la problemática de los recolectores y de la explotación infantil pero al no ser trabajadores directos si no proveedores individuales no les corresponde a ellos si no a las autoridades de protección infantil cuidar y ver por el bienestar de los infantes.

Aunque esto pueda parecer ambiguo ya que por el reciclaje realizado por miles de niños las ganancias de petstar aumentan también hay que saber que sin las ayudas de esta empresa y miles más formales e informales que se encuentran en el Estado de México el reciclaje de la basura no sería posible y la contaminación sería mucho mayor el impacto ambiental.

Otro giro de nuestro carrusel es el de las llantas usadas, ya que en México hay un promedio de 40 millones de llantas usadas las cuales se desechan y estas son tiradas sin más. es común ir transitando por alguna calle y ver llantas tiradas, algunas de estas son usadas para ponerlas es parques como juego para los pequeños, pero la gran mayoría no son tratadas correctamente y son tiradas como basura normal lo cual por ser una combinación de caucho y otros elementos provenientes del petróleo no se puede.

Por si sola las llantas no es biodegradable y por lo menos se cree que tarda entre 400 a 500 años en deshacerse y la solución que se le da es quemarlas para así producir algunos productos como cerámica y algunos utensilios artísticos pero este porcentaje es mínimo ya que los gases producidos por esta quema son nocivos según un estudio realizado por LA AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL DE ESTADOS UNIDOS (EPA) por sus siglas en inglés, “los gases producidos por la quema descontrolada de las llantas son nocivos tanto para el medio ambiente como para los humanos ya que estos gases pueden ser cancerígenos a mediano plazo”.

¿Pero que solución hay para este problema? y ¿por qué con la tecnología actual no se han hecho llantas que no se dañen o tengan por lo menos una vida de uso más largo?

Estas preguntas son difíciles de responder por esto damos nuevamente da un giro a nuestro carrusel ya que se puede decir que hay dos maneras de usar este producto, el primero el que una persona como ustedes y yo puede hacer y la otra lo que la industria y gobiernos puede hacer.

En cuanto a lo un ciudadano normal puede hacer es ver videos de YouTube si, aunque parezca algo gracioso es verdad muchos cuando queremos entretenernos, ver videos de música o si no sabes cocinar puedes poner video tutoriales y así aprender a hacer una receta es YouTube en esta plataforma se encuentras miles de tutoriales de cómo hacer sorprendentes utensilios para el hogar con las llantas que no sirven estos van desde cillas mesas y obras de arte hasta mangos para sartenes cuchillos etc.

Ahora que es lo que podrían hacer las autoridades del Estado de México y no solo en el estado sino en toda la república esto es el ASFALTO CAUCHO este producto que es una combinación de caucho de llanta procesado con tecnología de punta en plantas especializadas se usa para darle una vida más larga al asfalto convencional y reducir su costo este proyecto de la universidad de Palermo de Madrid fue ganador del premio a la innovación en infraestructuras viarias.

Es un gran avance para ayudar al medio ambiente según palabras del profesor Juan Gallego Medina, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM “nuestra preocupación por el calentamiento global y el cambio climático, haciendo que uno de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad sea el uso eficiente y económico de la energía, así como la correspondiente necesidad de reducir los gases de efecto invernadero

Esta idea ha sido realizada en latino américa específicamente en Cali Colombia ya que en esta ciudad se están realizando obras de mantenimiento de asfalta con esta tecnología y que por el momento ha tenido un buen resultado y una buena aceptación por la ciudadanía.

En el Estado de México no se ha podido aplicar esta tecnología, pero algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y administración pública de la UAMEX ya han hecho propuestas para que esto sea posible.

En cuanto a la durabilidad de las llantas. Para nadie es un secreto que todo es un negocio y en las llantas no es la excepción por este motivo las llantas tienen una durabilidad menor en latino américa, pero esto no es por racismo o clasismo, si no es por el hecho de que las carreteras tienen muchos baches por este motivo las llantas se esfuerzan mas y duran menos.

En Estados Unidos barias compañías ya están haciendo pruebas de llantas sin cachucho hechas con membranas de plástico tipo uruga de tanque de esta manera duraran mucho más.

Para terminar nuestro recorrido quiero decir lo siguiente sigamos el ejemplo de chile que es el primer país en américa latina que prohibió las bolsas plásticas, sigamos el ejemplo de india que hace calles con plástico y final mente es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidar el planeta porque basura la producimos y la tiramos, pero no podemos botar nuestro planeta.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella