Participación en Elección de México del 2018 de originarios de la CDMX que viven en el extranjero es el doble que la de 2012

Comparte:

*Campaña del Instituto Electoral de la Ciudad de México para promoción del voto, triplicó las cifras de registro para  el voto desde el extranjero.

Washington, D.C.- Ciudad de México, 28 de junio, 2018.- A días de celebrarse las elecciones generales en México, y tras grandes esfuerzos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para promover la participación de los ciudadanos oriundos de esta ciudad, la recepción de votos de capitalinos residentes en el extranjero refleja un incremento de 231% respecto a los recibidos en el 2012. En números, esto quiere decir que este año se han recibido 19 mil 870 votos en comparación con los 7 mil 911 de hace 6 años.

“Los esfuerzos que realizamos para comunicarnos y conectar emocional y cívicamente con los capitalinos que han migrado a otros países rindieron fruto; logramos ganar su confianza a través de una entrañable campaña que llamamos #VotoChilango, y la cifra de registro de personas interesadas en ejercer su voto desde el extranjero se triplicó respecto al 2012”, expresó Yuri Beltrán Miranda, consejero del IECM.

Aún cuando las fechas recomendadas de envío de Sobres Postal Voto ya pasaron, el IECM sigue alentando a los ciudadanos a enviar sus boletas a la brevedad, puesto que los sufragios todavía podrían llegar antes de la fecha límite que es el 30 de junio a las 8:00 a.m.

El esfuerzo del IECM se traduce en que poco más de 28 mil 500 capitalinos fuera de la Ciudad de México mostraron interés en participar desde el extranjero en los comicios de este año. Además se logró proporcionar un mecanismo para hacer valer el voto universal de los mexicanos desde cualquier país en que se encuentren, lo que representa un logro para la democracia mexicana.

La campaña de #VotoChilango se enfocó en cuatro objetivos:

  • Informar sobre  los derechos políticos y electorales de los mexicanos que viven en el extranjero;
  • Informar sobre el proceso a seguir de credencialización y registro para votar desde el extranjero;
  • Promover el voto informado y razonado al difundir por igual las distintas plataformas y programas de gobierno de las y los candidatos a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México;
  • Responder cualquier duda ciudadana sobre la votación, el envío y la recepción de las boletas electorales.

Retos de la campaña:

  • Cuantificación y localización del electorado. Consistió en identificar a los capitalinos que residen fuera del país e identificar la entidad de la cual son originarios, en este caso los originarios de la Ciudad de México;
  • Conocer el público objetivo. Implicó estudiar las características principales de quienes migraron, hace cuánto años, por qué, cuáles son sus rasgos sociales, económicos y culturales para lograr ofrecerles información precisa y clara.
  • Conducirse con integridad y transparencia en todo momento. Durante la campaña, el IECM dio a conocer diversos informes sobre su proceso de organización e implementación.
  • Difundir la información de forma estratégica y efectiva. Las redes sociales fueron fundamentales para lograr una comunicación constante con el electorado “chilango” y establecer un lazo de confianza.
  • Lograr un aumento en la participación ciudadana. El mayor reto sigue en curso y consiste en lograr que todos los mexicanos que fueron identificados y que cumplieron con los requisitos para votar desde el extranjero, envíen su voto de regreso a México.

Ante todo, los esfuerzos que realizó el IECM a lo largo de estos meses, ofrecieron a los capitalinos en el extranjero la oportunidad de fortalecer la participación ciudadana mediante el ejercicio del voto, y la oportunidad de seguir apoyando a familiares y amigos que viven en la Ciudad de México,  además de reforzar los lazos de pertenencia con su comunidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella