Celebramos 50 Aniversario de la Ley de Ríos Silvestres y Escénicos en EUA

Por: Pablo Noriega Robles/Descubre El Bosque

Los ríos guardan un simbolismo muy especial por su analogía con el fluir de la vida; ya lo decía el filósofo Heráclito, no es posible bañarse dos veces en el mismo río. La importancia de estos no es sólo a nivel filosófico, incluso en la práctica cotidiana del hombre, los ríos de caudal libre han sido el alma del comercio, el transporte y la pesca.

Tomando conciencia que estas maravillas de la naturaleza, llenos de fuerza y vida, se necesitan proteger y conservar, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una legislación histórica el 2 de octubre de 1968 para preservar los ríos de caudal libre, considerados como poseedores de valores naturales, culturales y recreativos para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Este año se cumple el 50 aniversario de la aprobación de la Ley de Ríos Silvestres y Escéncios (Wild and Scenic Rivers Act). En todo el país, entusiastas de los ríos, comunidades y dependencias gubernamentales se están preparando para celebrar a los ríos que tanto benefician a la naturaleza y a los humanos.

¿Por qué amamos a los ríos? Los ríos de caudal libre crean sistemas ribereños naturales que fomentan la vida silvestre sana, abundante y diversa, y son parte fundamental de procesos ecológicos importantes. En cuanto a la perspectiva recreativa, los ríos de caudal libre ofrecen experiencias inspiradoras sin igual, desde actividades en las aguas bravas más desafiantes hasta la tranquilidad de la pesca.

Actualmente 12,734 millas de 208 ríos en 40 estados y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se encuentran protegidos por la Ley de Ríos Silvestres y Escénicos – dentro de estas millas están algunos de los paisajes más primitivos e impresionantes de América del Norte. Esta ley protege la condición de caudal libre de los ríos, al impedir que se construyan presas en ellos, al mismo tiempo que permite ser disfrutados por parte del público. Además, alienta a gestionar los ríos que cruzan las fronteras políticas al tiempo que promueve la participación pública para desarrollar objetivos y proteger los cuerpos de agua.

Los ríos silvestres y escénicos  ayudan a conectar a las personas con la naturaleza, pues al contrario que se podría creer que son de difícil acceso, existen varios ríos de esta categoría que son parte del paisaje urbano, teniendo incluso casas a sus alrededores. Muchos de los ríos silvestres son de fácil acceso y aportan una gran valor de uso público – como es el hecho que una de cada diez personas en Estados Unidos obtiene agua de un río silvestre y escénico.

La aplicabilidad y salvaguarda de la Ley de Ríos Silvestres y Escénicos es un esfuerzo conjunto de varias dependencias de gobierno y socios administradores, como lo es la Oficina de Administración de Tierras, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Servicio de Parques Nacionales, junto con American Rivers, American Whitewater, River Network y River Management Society. Pero no sólo eso, pequeñas organizaciones comunitarias, ONG’s, cuidadores de ríos, público en general e incluso algunas tribus, también juegan un papel muy importante en el mantenimiento de los ríos. A lo largo de estos 50 años, se ha formado una voluntad pública participativa con capacidad de incidir en las decisiones importantes que afectan a este tipo de ríos.

No hay duda, este año será muy bueno para ir a festejar la majestuosidad de nuestros ríos; porque todos los ríos tienen una historia y cada gran historia tiene un río. Sal de casa con tu familia y vayan a sentir la fuerza natural de estos regalos de la naturaleza. Y cuando por fin estés frente al río, no lo olvides: ¡#SumérgeteConFuerza!

Conoce más sobre eventos próximos cerca de ti para celebrar el 50 aniversario de la Ley de Ríos Silvestres y Escénicos aquí: https://bit.ly/2rzCr5S y sigue buscando información en Descubre el Bosque sobre este gran celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*