Gobierno de Metepec recibe premio internacional

Apocaliptic.com

Metepec, México, 24 de octubre de 2017.- El Concurso internacional NovaGob Excelencia 2017 premió al gobierno de Metepec en la categoría Gestión eficiente y proactiva, por el proyecto “Escuelas de Paz”, que benefició a 439 estudiantes.

Los Premios NovaGob Excelencia 2017, son un concurso que muestra las acciones y trabajos de innovación pública iberoamericana de diversos países. En esta edición se reconoció a administraciones públicas de México, España, República Dominicana y Perú, por sus buenas prácticas mediante proyectos innovadores encaminados a mejorar la atención ciudadana.

Con el proyecto, se propició que la comunidad educativa identificara y rechazara los distintos tipos de violencia en el entorno escolar; la promoción de la no discriminación; el conocimiento y la práctica de la mediación escolar; el fomento a la participación democrática y el sentido de pertenencia en la comunidad educativa; todo a través de un cuestionario inicial, capacitación a maestros y directivos, pláticas informativas con padres de familia, retroalimentación del programa en los Consejos Técnicos Escolares y la impartición del taller sobre mediación.

El proyecto “Escuelas de Paz” pertenece al Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED) y tuvo el objetivo de promover los valores de la vida democrática como diálogo y tolerancia, en las instituciones educativas para la mediación escolar y asambleas de grupo, es decir, la construcción de la comunidad con el desarrollo de capacidades para que estudiantes y profesores  hagan uso de mecanismos alternativos cuando haya necesidad de resolver conflictos en el entorno escolar, disminuyendo la violencia.

La primera etapa consistió en el diagnóstico y mapeo de escuelas, profesores y alumnos; después la capacitación e implementación inicial, así como asambleas de grupo y formación de mediadores escolares.

Se implementó en las primarias: Henry Ford número 25, de Santa María Magdalena Ocotitlán; Revolución, de San Salvador Tizatlalli y Adolfo López Mateos, de San Jerónimo Chicahualco.