Canal 11 presenta: “Noctámbulos, Historia de una Noche”

*Una miniserie integrada por seis documentales de alta calidad.

*Se estrena el sábado 14 de octubre a las 20 horas en el 11.1

Reporte de: Juan Carlos Lara Escobedo/Apocaliptic
Foto: Darío Rocha Priego/Sergio Sánchez Hidalgo/Apocaliptic

CdMx, 12 de octubre de 2017.- Seis historias, seis noches, seis personajes vitalmente vivos de la capital mexicana y cinco visiones cinematográficas de talentosos realizadores en una miniserie: “Noctámbulos, Historia de una Noche”, la nueva serie de Canal 11 que se entrenará el próximo sábado a las 20 horas en el 11.1 y representa, sin lugar a dudas, la reivindicación de la producción televisiva mexicana.

Producida por Gravedad Cero Films y canal 11, con la producción ejecutiva de Sergio Muñoz, Noctámbulos nos contará una noche en la vida de seis personajes que, mientras todos dormimos, “ellos recorren la ciudad, la habitan en busca del sustento o la aventura.”

Antonio de Montecristo, uno de los personajes.

Antonio de Montecristo, uno de los personajes.

Esta miniserie de 6 episodios, con duración de 30 minutos cada uno, nos presentará la historia en una noche de personajes singulares: Terry Holiday, travesti y promotora de la vida nocturna en la Ciudad de México; Jorge Martínez Villalobos “Bobby”, paramédico de la Cruz Roja con cuatro especialidades de rescate y que “de milagro” salió ileso en el terremoto de 1985, hecho que marcó su vida para siempre hasta llevarlo a encontrar su vocación; el astrónomo Rafael Costero, un noctámbulo lleno de anécdotas; Rosalba Martínez, a quien llaman “La Abuela”, y es una barrendera nocturna de más de 60 años; Marisol Cal y Mayor, una bailarina y performancera de cabaret; y el cantante nocturno Adal Martínez Ramírez (Antonio de Montecristo), intérprete de música vernácula que todos los días canta de cinco de la tarde a doce de la noche.

El roster de directores-realizadores está integrado con nombres destacados del medio audiovisual. Una mezcla de talento joven y talento consagrado: Arturo Ripstein, Yulene Olaizola, Paulina del Paso, Marusia Estrada y Sergio Muñoz.

Con libertad, y esa es una de las claves para la calidad de Noctámbulos, cada uno de los directores plasmó su estilo, su visión de la noche. Hay que señalar, que además del maestro Ripstein, los otros realizadores gozan de una trayectoria importante y su calidad está plasmada en la pantalla.

Al respecto, durante la presentación de la serie a los medios de comunicación, Mayolo Reyes, director de Estrategia y Desarrollo de Canal Once, se dijo seguro de que “Noctámbulos, Historia de una Noche” permeará en el ánimo del público mexicano, ya que la miniserie ofrece contenidos interesantes, narrados magistralmente por los directores referidos y en general representa una propuesta diferente para la televisión nacional.

Una de las realizadoras, Paulina del Pazo, cineasta egresada del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), junto con el CUEC la institución de mayor prestigio y reconocimiento de México en materia de formación de cineastas, identificó a “Noctámbulos, Historia de una Noche”, como una producción hecha con libertad y mucho corazón.

En el video (trailer) de presentación, la serie Noctámbulos ofrece mucho. Documentales intimistas, profundos en su búsqueda y en su propuesta, con una fotografía excelsa a cargo del maestro Gerónimo Denti. Y como nos dijo el productor Sergio Muñoz, “documentales narrados dramatúrgicamente”.

“Noctámbulos, Historia de una Noche” es una serie que hay que ver. Vale la pena por la calidad de sus realizadores y su concepto. Hay quien la equiparará a series de la tv española, pero nada que ver, porque en la serie de Canal 11 se produjo con rigor cinematográfico y porque son documentales, no reportajes al vapor.

Noctámbulos, que se estrena el próximo sábado 14 de octubre, se estará transmitiendo todos los sábados a las 20 horas en el 11.1.