Llega al Café Casa Aldama de Toluca “Tin tán y su Trompabulario” de José Andrés Niquet

Comparte:

Por: Felix Morriña

No conozco a mujer alguna entrada en años, y con buenos gustos, que no se haya enamorado de Germán Valdés “Tin Tán”, o mínimo haber suspirado por el famoso “Pachuco” y haber deseado un hombre así a su lado, aunque muchas veces digan que no. ¿Qué hombre no ha intentado hacer lo que él? Era mujeriego, “El todas mías”, el gandul, gandalla, cábula, mandamás, divertido, buena onda con los suyos, seductor para ambos sexos y anexas, agradable a su clan, más allá de esa sociedad que te guiña el ojo con doble moral, con doble discurso, porque el “Pachuco” no fue aceptado como parte de la fauna o tribu cotidiana en sus años mozos. Incluso hoy día, los que intentan serlo, o en lo que se hayan convertido los pachucos actuales, se les “integra a la sociedad” por cuestiones eclécticas, no por su idiosincrasia y forma de proceder.

El domingo 29 de junio, Tin Tán cumplió 44 años de su partida, de colgar los tenis, como decimos en el barrio. Sin duda, festejaremos como él lo haría, con cierta clase de excesos, que incluían los cigarros vaciladores y muchas mujeres alrededor, mención aparte la riqueza del lenguaje de bote pronto, de fino albur y de los filmes que marcaron tiempo y espacio. Muchos prejuicios existen aún en torno a la figura de Tin Tán en estos tiempos, sobre todo porque se trataba de un representante de la cultura chicana, de los lazos interculturales de la frontera norte con la Unión Americana y porque se dice que esas personas tienen el perfil de ser unos vividores.

Además, de este aniversario luctuoso, se suma la presentación del libro del periodista José Andrés Niquet, titulado “Tin Tán y su Trompabulario. Germán Valdés, el genio y su genio”, una (re) edición de autor que ya cumplió cuatro años, en el mes de junio, de estar en el mercado editorial, y que ahora arriba al Café Casa Aldama (Calle Aldama N. 119, sur, Toluca Centro, frente al Nacional Monte de Piedad), este miércoles 9 de agosto a partir de las 10 de la mañana, en donde el autor y el Dúo Corazón Caliente (quienes presentarán su disco homenaje al “Pachuco Mayor”), en conferencia de prensa, darán a conocer que el viernes 18 de agosto, a partir de las 19 horas, en el mismo Café Casa Aldama presentarán, tanto el libro, como el disco entorno a la figura de Tin Tán.

El libro se trata de una investigación a profundidad sobre la vida y obra de uno de los más grandes cómicos, sino es que el mejor que haya dado este país. En este libro, ustedes queridos lectores se darán cuenta de la importancia de nuestro personaje en la cultura nacional y de su fortísima influencia en la música, el teatro, la comedia y principalmente el cine.

El libro está compuesto por tres capítulos con un intermedio, un anexo que incluye dos entrevistas, una con el actor y luchador lituano, nacionalizado argentino, el entrañable Wolf Ruvinskis, y la segunda con la cantante, compositora y “performancera” maya mexicana de origen libanés, Astrid Hadad. Estoy de acuerdo con ambos de que Tin Tán es una figura fuera de serie con una memoria privilegiada, con un histrionismo inigualable y con un carisma que no se repetirá en el séptimo arte mexicano.

El volumen, agrega además la filmografía completa de Tin Tán, las obligadas fuentes de la investigación y los agradecimientos, entre otras cosas. Sin duda, a usted como a mí, le gustará las aportaciones lingüísticas de Tin Tán al idioma español, que va mucho más allá del lenguaje de la frontera norte, el “spanglish” y la “chicanada”, que si bien han hecho sus propias aportaciones, lo que hizo Tin Tán, sin lugar a dudas, enriqueció, sigue enriqueciendo al idioma de Cervantes.

Gracias a esas aportaciones lingüísticas se da el título del libro, porque al autor decidió llamarle a ese vocabulario “Trompabulario”, que de sobra se entiende, y si no es el caso, comprende de inmediato el libro, para que cada vez que vea una película de este genio multidisciplinario se sorprenda, como nosotros lo seguimos haciendo. Sobre todo, esta recomendación es para todas esas generaciones que están alejados del conocimiento del arte mexicano de exportación.

La verdad no me explico cómo “jóvenes” mexicanos que han tenido oportunidad de vivir, ya no se diga viajar al extranjero, no conozcan nada de la vida sociocultural popular de un México que en verdad marcó un antes y un después con Tin Tán. No comprendo cómo defienden la mexicanidad en el extranjero, en un país que desea saber de nosotros a través de nuestro conocimiento y no por otros medios. Es más, he conocido argentinos, uruguayos, peruanos, franceses e ingleses hablar más de Tin Tán que estos “supuestos mexicanos”.

Si no sabes de Tin Tán, no sabes nada de la vida dentro y fuera de la cárcel, no sabes de la calle, no sabes de la música de grupos y solistas como Café Tacuva, Jaime López, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio; no entiendes del romanticismo de Luis Antonio Alcaraz y del trío Los Panchos, no entenderán nunca del humor blanco y negro cuando se trata de cabulear las rolas de The Beatles, los tangos de Gardel o cualquier expresión musical que tocara Tin Tán, porque metía un sentido del humor que te sacaba la risa y a veces, el llanto.

Para todos aquellos que deseen saber mucho más de Tin Tán, les invitamos a la conferencia que ofrecerá este miércoles 9 de agosto, a las 10 de la mañana en el Café Casa Aldama, el periodista y escritor José Andrés Niquet. Para amenizar la conferencia estará el Dúo Corazón Caliente. De no poder asistir mañana, podrán hacerlo durante la presentación oficial el próximo viernes 18 de agosto, a partir de las 19 horas en el mismo Café Casa Aldama, donde el autor hablará largo y tendido sobre anécdotas vividas por Tin Tán y podrá escuchar el contenido completo del disco homenaje al “Pachuco Mayor”. ¡Allá nos vemos!

 

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @fmorrina

Twitter: @fmorrina

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella