King Crimson se pondrá “Radical Action 2017” por cinco noches en el Teatro Metropólitan

Comparte:

Silencios Estereofónicos

Por: Felix Morriña

Por fin King Crimson regresa a México para ofrecer cinco conciertos en el Teatro Metropólitan dentro de su gira internacional “Radical Action 2017”. Tanta fue la demanda en este país que la banda británico estadounidense de rock progresivo reacomodó sus presentaciones en otras naciones para cubrir las fechas pactadas. Será todo un suceso ver de nueva cuenta sobre el escenario al legendario guitarrista Robert Fripp, quien viene acompañado del seis cuerdas y cantante Jakko Jakszyk, del excelso bajista Tony Levin, del saxofonista Mel Collins y los bateristas Bill Rieflin, Gavin Harrison, Pat Mastelotto y Jeremy Stacey.

¡Sí!, aunque no lo creas, verás sobre el escenario tres baterías con tres gigantes comandándolas. Imagínense el atascón que será escuchar armoniosamente a cada uno de ellos y en su conjunto. Esta vez será muy diferente al concierto que ofrecieron a mediados de la década de los años 90 (si la memoria no me falla fue en 1994) en el mismo Teatro Metropólitan, cuando traían bajo el brazo el disco experimental “Thrak”.

Esa noche este “servibar y amigo” arribaba al teatro de la calle Independencia 90 del Centro “Histérico” con todo y maletas, proveniente de un festival de percusiones en Morelia, Michoacán. Por supuesto que incomodé a mis vecinos de butaca porque sacaba de las maletas licores, mezcales y charandas que me traje de los hoteles donde me hospedaron los organizadores. Vi a Adrian Belew en esa ocasión liderar King Crimson. Fue sorprendente ese show. Incluso la difunta Rita Guerrero de Santa Sabina estaba en las primeras filas apreciando a este fenómeno de la música, porque había hecho amistad con Belew y no podía faltar a la cita.

Los conciertos serán el viernes 14, sábado 15, domingo 16, martes 18 y miércoles 19 de julio a partir de las 20 horas. Los precios van de los 480 pesos a los dos mil 880 pesos, pasando por los costos de 740, 980, mil 420 y mil 940 pesos. Hasta donde pude constatar, todavía había unos cuantos boletos para el último recital, así que no deje de aprovechar esta memorable oportunidad.

Pocas veces se tiene posibilidad en la vida de poder apreciar a una banda del calibre de King Crimson. Nadie vuelve a ser el mismo tras presenciar a un grupo que ha marcado la existencia sonora de todos aquellos que se atreven a conocer ese complicado mundo del rock progresivo. Nadie se mantiene ajeno al quehacer de estos genios de la música. Si por alguna razón no puedes asistir a uno de los cinco conciertos, te recomiendo adquirir el box set que vienen a presentar: “Radical Action To Unseat The Hold Of Monkey Mind” (2016).

La caja de discos que comprenden “Radical Action To Unseat The Hold Of Monkey Mind” abarca gran parte de la historia del grupo, debido a la selecta selección hecha por Robert Fripp, la cual fue presentada y grabada el 19 de diciembre del 2015 en Takamatsu, Japón. Hay material escogido que abarca de 1969 a 1974, la mayor parte de éste no se había tocado en vivo, pero los integrantes del grupo adaptaron a la perfección las rolas para encajar sin problema. También hay otras canciones de 1995 hasta la actualidad. El box set fue lanzado en dos ediciones, la primera en versión estándar de cuatro discos, incluyendo un Blue Ray con el concierto completo y una edición limitada de lujo de seis discos, con la misma edición estándar más dos DVD’s con el concierto íntegro y un booklet con toda la información requerida.

Será un agasajo visual y auditivo escuchar entre otras piezas ‘Larks’ Tongues In Aspic, Part One’, ‘Meltdown’, ‘Level Five’, ‘The Light Of Day’, ‘The Hell Hounds Of Krim’, ‘Pictures Of a City’, ‘The Letters’, ‘Sailor’s’, la hermosa ‘Epitaph’, ‘Red’, ‘Starless’, ‘Devil Dogs Of Tessellation Row’, ‘The Court Of The Crimson King’, ‘21st Century Schizoid Man’ y la que da título al box set.

A continuación les comparto un video de una de las rolas que seguro tocarán durante los cinco días en el que King Crimson viva en la CDMX una grata experiencia con la raza de bronce: ‘Starless’. Sin duda por allá nos veremos. ¡Hasta la próxima!

 

fmorina@yahoo.com.mx

Twitter: @fmorrina

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @fmorrina


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella