imagen1

Arena Electoral… Aparecen nuevos destapados; que traigan a los bomberos

Escribe: Ángel Justino Morales-Campuzano

Es la espera que turba

La certeza define

(en “Días de combate” de Paco Ignacio Taibo II )

Al dar una mirada a la Arena Electoral, se percata uno que se han presentado algunos sucesos que le ponen algo de sabor al caldo, aunque con la nueva reglamentación no es tan fácil entender este nuevo torneo que tiene como máximo trofeo la gubernatura de la entidad, pero casi parece la Copa del Rey, por todo lo que está en juego, ya que si bien el trofeo permanecerá en las vitrinas del ganador por seis años, será un factor que traerá consecuencia en el Torneo Presidencial de 2018.

Pareciera que se efectúa a ritmo semilento, pero hay que tener en cuenta que es muy largo el periodo y apenas estamos en las preliminares, por lo que este torneo tendrá un ritmo frenético a partir de enero del año que entra, cuando ya todo se perfile a la gran final que será el 7 de junio de 2017.

Por lo pronto, habrá que aclarar que este torneo se llevará a cabo con reglas similares a la Copa MX, pues se efectuará con las que vaya definiendo la Máxima División ubicada en Tlalpan, y que a su vez dos cuerpos de árbitros deberán aplicarlas en la división de ascenso, y cada uno en el ámbito de sus competencias, deberán de hacer las acciones necesarias para animar a que el respetable se interese por acudir a la Arena Electoral y definir a quién se le va a otorgar la Copa Gubernatura Mexiquense.

Bueno, aunque algo desfasados en los tiempos, los referís nacionales lograron concluir el Reglamento que se emitió casi a la par del inicio del torneo local que se puso en marcha el 7 de septiembre, y que fue medianamente cacareado, ya que aun cuando se dijo que era de pronta aplicación, faltaban los Lineamientos; esto quiere decir que ya todo mundo ha dejado el calentamiento previo para pasar a uno más formal por lo que se aprestaron a saltar a la cancha.

Uno de ellos buscó llamar la atención por lo que rompió el protocolo del Gimnasio Tricolor local que dice que no deben moverse antes de tiempo, pero apegado a las reglas del nacional buscó lo reflectores  con la finalidad de tomar el centro de la Arena Electoral, de ahí que el enjundioso Nemer dijo que va sin tapa, y quiere que lo suban a la báscula, para mostrar que da el peso correcto.

Así las cosas, queda muy claro que el asunto que está en este momento en juego, es quién va a ser el gran elector. Varios escenarios se perfilan: 1) que sea Eruviel quien defina; que sea Peña el mero mero para esta decisión; 3) que las bases decidan; 4) O la dirigencia nacional o local. Para este observador, me parece que ninguna de estas, sino que va a ser una convención de delegados, ya que bajo esta mecánica se podrán resolver los diferendos a más largo plazo.

El agarrón… afuera de la Arena

Y cuando todas las cortinas se abrieron la miradas se concentraban en ver quiénes eran los que entraban a la Arena Electoral, afuera era donde se  ponía al rojo vivo, porque los empresarios empezaron a repartir  patrocinios en forma no muy clara, lo que impactó, sobre todo, entre quienes dirigen el Gimnasio Albiazul de la entidad y los del nacional, debido a  que estos últimos buscaban que la aguerrida Chepina fuera la que los representara.

Y esto mostró que los locales no congenian del todo con los del nacional, pues mientras se definía por estos rumbos que se aprobaba buscar la posibilidad de hacer pareja con los del Gimnasio Azteca, se precisaba que quien suba al encordado deberá ser electo por la fanaticada albiazul del Edomex.

En estas estaban, cuando se dio a conocer un contrato que auspiciaba a Josefina para que hiciera labor entre los fans radicados en Estados Unidos, nada más y nada menos que por 900 millones de pesos, y eso la puso en la lona antes de subirse al cuadrilátero, lo que molestó a su entrenador Anaya, quien acusó que se desprestigiaba a su pupila y arremetió diciendo que se iba a una lucha en la que antes de entrar a la Arena, del lado tricolor se darían boletos gratis y su respectivo lunch a la fanaticada, en forma indebida.

Y poco después apareció un propio enviado desde Los Pinos que se puso a repartir lunches y tarjetas, lo que fue interpretado como un apoyo  fuera del reglamento, por lo que se hizo la denuncia para poner en la mesa un tema de uso ilegal de recursos, antes de que se presenten siquiera los prospectos en el encordado; aunque ante esto, uno de los árbitros de Tlalpan dijo que no era ilegal esta práctica.

De todos modos, no se debe uno de perder en este maremágnum, sabiendo que tanto adentro como afuera de la Arena Electoral, se van a presentar algunos conatos antes de entrarle a la firma de contratos, definición de prospectos, así como los colores que portarán.

Que traigan a los bomberos

Después de mirar no tan detenidamente a los réferis electorales, ya no sorprende que sean los que más encono meten contra ¡¡las instituciones electorales!! Basta ver cómo el delegado del INE en el Edoméx saltó a la Arena Electoral muy al estilo de Kato Kung Lee.

Para muchos fue algo así como un salto al vacío, pues salió de los vestidores con los chacos bien puestos y empezó a mostrar su “diestro” manejo. Y es que el Ruso, Joaquín Rubio Sánchez, fiel a la forma de conducción de los referís de Tlalpan de “defenderse” de los resolutivos del Tribunal Electoral cuestionado sus determinaciones, y buscó los reflectores para aplicar su Reglamento, y atacó en forma directa al equipo de referís locales.

Dijo que el equipo que dirige Chamaco Godínez están mal por pedir civilidad, que no hacen nada, pues toda la carga la llevará el INE local, además de que es mucha la lana que destinan, pues ellos harán este torneo con mucho menos, y casi, incluso, que entregarán la Copa Edomex al ganador.

Esto no fue bien visto por los Gimnasios locales y sus representantes le dieron una pasada para que se aprenda el Reglamento, y considere que los luchadores se pueden obnubilar por la pasión y salirse del encordado a tirar mamporros, por lo que sí es necesario hacer un conteo e invitarlos a volverse a subir la encordado para dar un buen espectáculo y el respetable elija al mejor.

Primero, el representante del Panal le dio una buena lección de cómo conducirse bajo la legalidad, y pidió que ya emitieran la convocatoria para que los Observadores también vean esta lucha; después, el del PT le que le quitó los chacos que tuvo que usar en Michoacán, y considere ir a algún encuentro con quienes tienen la responsabilidad de las policías, pues ayudan a resguardar el orden afuera de la Arena; en tanto, el del PES le recitó un letanía para que su trabajo lo conduzca con civilidad;  y finalmente, el de Movimiento Ciudadano le pidió mesura y que sea honesto, y diga la neta de lo que le corresponde hacer como árbitro.

Pareciera entonces, que los responsables del arbitraje nacional al ejercer atribuciones locales, cargan el librito bajo el brazo, y eso está muy bien, sobre todo para evitar que ellos mismos provoquen que una “chispa incendie la pradera”; aunque habría que ver si el librito es de lo electoral, porque más pareciera que están ejerciendo atribuciones metaconstitucionales, o pudiera ser otro tipo de lecturas, ya que el mensaje es que aplican una política estalINEana hacia los Oples.

Y una más. “Oportunamente”, los réferis de Tlalpan, le pidieron a Coyote Zepeda que bajara su publicidad, pues era ilegal. Ora sí que ya pa´que. Ya todos sabemos que está con ganas de subirse al ring y se da a conocer para que sea el que encabece la lucha del Gimnasio Azteca.

 

banner_informe2016_1000x100