Aprueban diputados mexiquenses más y mejores becas para estudiantes

Comparte:

Por: Melina León Domínguez/Apocaliptic.com
Fotos: Darío Priego/Apocaliptic.com

 

Toluca, México 28 de julio 2016.- La LIX Legislatura mexiquense aprobó el dictamen a la iniciativa del diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI) que formaliza el apoyo con becas a estudiantes de todos los niveles en condiciones especiales y de vulnerabilidad. El legislador señaló en entrevista que uno de los objetivos fundamentales de su propuesta es evitar la deserción en estudios  de Educación  Media Superior por mala economía familiar.

Con esta iniciativa, la autoridad educativa estatal podrá celebrar convenios con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para recibir en las instituciones educativas del nivel medio superior y superior a los aspirantes que no hayan sido seleccionados por esta casa de estudios, así como otorgar becas y estímulos a alumnos destacados y a estudiantes en situación de vulnerabilidad, son objetivos de las reformas aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense.

El diputado Raymundo Martínez Carbajal explica a los medios de comunicación las virtudes de su propuesta aprobada.
El diputado Raymundo Martínez Carbajal explica a los medios de comunicación las virtudes de su propuesta aprobada.

Martínez Carbajal explicó que con esta iniciativa los jóvenes podrán conocer con exactitud a las 35  instituciones de educación superior que se tienen en el Edomex, mismas  que tienen capacidad de atender a 120 mil estudiantes con 399 carreras novedosas y exitosas, que ocuparán las nuevas generaciones, con carreras incluso que aún no existen, por ese motivo se tiene que apostar mucho a la innovación, que precisamente tendrá que salir de las instituciones de educación superior y tener otras alternativas.

La falta de difusión de los logros de estas instituciones, es debido a la  falta de presupuesto qué no tienen, pero el logro de nivel educativo que tienen es muy importante  han sido reconocidas, Internacional e intercultural.

Por otro lado, explicó, hay que impulsar las becas a nuestros niños de la Olimpiada del Conocimiento, porque son los mejores alumnos, que están apostando al estudio, al conocimiento e investigación por lo cual ellos ocuparan los trabajos de innovación,  que se van a crear en un futuro, hay que apostar por que ellos.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario, que preside la diputada Mirian Sánchez Monsalvo (morena), se avaló la propuesta del legislador Raymundo Martínez Carbajal (PRI) para que el gobierno estatal también otorgue estímulos económicos a las hijas o hijos de madre o tutora desaparecida o víctima de feminicidio u homicidio doloso que estudien en instituciones públicas o privadas, hasta la conclusión de la licenciatura o profesional técnico.

Considera también que el gobierno estatal, a partir de la suficiencia presupuestal y de acuerdo con el certificado expedido por alguna institución de salud pública, como una acción permanente y hasta la conclusión de los estudios de licenciatura o profesional técnico, brinde un estímulo económico a los alumnos de instituciones públicas o privadas que padezcan cáncer, diabetes, VIH o discapacidad a largo plazo.

Previamente, durante la reunión de las comisiones dictaminadoras de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, cuyos integrantes celebraron los beneficios de estas reformas, el diputado Raymundo Martínez afirmó que este tipo de políticas sociales tienen un alto impacto generacional, en tanto María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) recordó que para casos de enfermedades terminales los gobiernos estatal y federal operan programas de seguros de vida para madres.

La legisladora Bertha Padilla Chacón (PRD) se pronunció por ampliar el presupuesto para instituciones de educación superior y su compañero de bancada, José Antonio López Lozano, solicitó que se estudie la iniciativa para establecer el derecho a útiles escolares gratuitos, en tanto Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) señaló que se prevé ampliar opciones de calidad para mexiquenses y se apoya a sectores vulnerables.

Por su parte, el coordinador parlamentario de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, se refirió a la propuesta como un paso importante y afirmó que vigilarán la aplicación adecuada de política social, en tanto el coordinador de Encuentro Social, Mario Salcedo González, destacó que disminuirá la deserción.

De este modo, los cinco puntos fundamentales de la iniciativa aprobada son: Convenios con la UAEMex; atención y becas para hijos de víctimas de un crimen doloso; becas para niños con padecimientos de salud; Becas para niños de la Olimpiada del Conocimiento y fortalecimiento del programa de becas para estudiar en el extranjero.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella