Estudiantes de la Normal de Tenería, en Tenancingo, encabezaron la marcha.

La CNTE marcha en Toluca, se le unen médicos y universitarios

Por: Filiberto Sánchez Valencia
Fotos: Juan Hernández

Toluca, México, 22 de junio de 2016.-Maestros, alumnos, médicos y algunos ciudadanos de esta ciudad capital hicieron eco de las manifestaciones en diferentes entidades del país por los acontecimientos en Oaxaca, también contra la reforma educativa, la reforma de salud y los desaparecidos “43 de Ayotzinapa”; durante la manifestación hubo consignas que a voz de los manifestantes dictaban “el maestro consciente no se rinde ni se vende”,  “Toluca, escucha también está es tu lucha” o bien “va caer, va caer, la reforma va caer”. La salida de los manifestantes se dio desde el “mercado Juárez” y culminó en el centro histórico de Toluca frente a palacio de gobierno.

Dentro de las movilizaciones hubo poca organización vial, las autoridades no previnieron a los automovilistas y ello generó caos en cruces como el de Isidro Fabela y Paseo Tollocan y en avenidas como Gómez Farías y Nicolás Bravo. También se sintió un ambiente de tensión entre los pobladores de Toluca, por lo visto en Nochixtlán (Oaxaca)  y la relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabezaba la marcha toluqueña.

Uno de los líderes de la disidencia magisterial mencionó que “ellos luchan por el Estado, por el  país, por los mexicanos…”

Se prevén diversas manifestaciones, para las semanas próximas en la capital mexiquense y por ende las autoridades se dicen preparadas para proteger a ciudadanos, manifestantes y turistas.

 Estudiantes de la Normal de Tenería, en Tenancingo, encabezaron la marcha.

Estudiantes de la Normal de Tenería, en Tenancingo, encabezaron la marcha.

banner_informe2016_1000x100