No a sentimientos anacrónicos, sí a la libre expresión: rector Olvera

Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ceremonia por la Libertad de Expresión.
Comparte:

Por: Juan carlos Lara Escobedo
Fotos: Juan Hernández

Toluca, México, 7 de junio de 2016.- Al conmemorar con periodistas, comunicadores y miembros de la comunidad universitaria, el “Día de la Libertad de Expresión”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, afirmó que la libertad de expresión, como Derecho Humano, ha de entenderse que forma parte de la vida diaria, que representa un acto irrenunciable que le es esencial como respirar o nutrirse.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desde donde se imparte la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, el rector calificó a la libertad de expresión como un pilar de las sociedades y afirmó que por, su esencia, las universidades están llamadas a ser defensoras de este derecho y, como ejemplo, la máxima casa de estudios fue sede los anteriores foros sobre el matrimonio igualitario, tema con el que la UAEMex “seguirá adelante porque la universidad no puede ser rehén de sentimientos anacrónicos que van en contra de la naturaleza de una universidad liberal, profundamente laica y democrática”.

Durante la ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión, la mañana de este martes, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex.
Durante la ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión, la mañana de este martes, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex.

Luego de colocar, junto con algunos periodistas, una ofrenda floral y realizar una guardia de honor en el Monumento a la Libertad de Expresión que se ubica en dicha facultad, el rector Olvera señaló que “la libertad de expresión es el medio ideal para formar la conciencia política de todo pueblo contemporáneo; “es la libertad de expresión lo que ha hecho avanzar a las comunidades, la que ha contribuido a nuestro crecimiento, fortaleciéndonos como personas críticas, pensantes y sujetas a la reflexión de someter nuestros racionamientos al juicio de los demás”.

A nombre del grupo de mujeres periodistas de Toluca, que promovieron el alzamiento del Monumento a la Libertad de Expresión, habló la periodista Adriana Reyes Lara, quien urgió sobre el necesario cambio de modelo en la empresa periodística en México, toda vez que el actual no permite el pleno desarrollo de la libertad de expresión.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella