Nuevo programa contra el crimen en Toluca: “Enlázate a la Seguridad”

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

Toluca, México, 14 de abril de 2016.- Toluca pone en marcha el programa “Enlázate a la Seguridad” en las colonias del municipio. El objetivo es reducir la incidencia delictiva, tener mejor comunicación con los vecinos y propiciar una mayor cercanía de la policía municipal con la población.

Por instrucciones del presidente municipal, Fernando Zamora Morales,  la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca comenzó dicho programa que consta de cinco pasos:

El primero es la comunicación, mediante el cual los elementos policiacos contactan a los vecinos para conocer la problemática específica de su comunidad y detectar los factores de riesgo.

El segundo es la organización, en el que policía y habitantes buscan posibles soluciones a las necesidades de la zona y ambas partes llegan a un acuerdo para realizar lo que a cada uno les toca para que dichas estrategias funcionen.

El tercer paso es la coordinación. El presidente o representante de la colonia inicia una “Red de Vecinos Vigilantes» que consiste en dar de alta un grupo de whatsapp con el comandante asignado a la zona, en el que los habitantes se vuelven “vecinos vigilantes” y están en constante comunicación con la autoridad municipal.

El cuarto paso es la acción, en el cual se realizan recorridos de vigilancia en los horarios que la comunidad indique y los vecinos participan en algunos rondines. En caso de ser necesario, se pide apoyo a la Dirección de Servicios Públicos para podar árboles que limiten la visibilidad y arreglar las luminarias que no funcionen a fin de disminuir factores de riesgo.

Por último, el quinto paso es la evaluación de resultados, que se llevará a cabo en reuniones quincenales para determinar qué acciones están funcionando y cuáles faltan.

Este programa ya se lleva a cabo en la colonia Izcalli Toluca, donde 40 personas representadas por el presidente de Vecinos Izcalli Toluca, Isaac Valdespino Sánchez, iniciaron la “Red de Vecinos Vigilantes” y mantienen comunicación permanente con la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal.

Cabe resaltar que las nuevas autoridades auxiliares tendrán un papel fundamental en el programa “Enlázate a la Seguridad”, porque ellos serán los encargados de dar a conocer este esquema de seguridad a los vecinos y motivarlos para que se sumen y participen en estas acciones, que serán de beneficio para su comunidad.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella