Declararán el 7 de diciembre como “Día del Policía”, en #Edomex

Comparte:

*Comisiones de la LIX Legislatura del Estado de México también aprueban la figura de candidatura común.

Redacción Apocaliptic.com

Toluca, México, 6 de abril de 2016.-  En sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y  Electoral y Desarrollo Democrático de la LIX legislatura del Estado de México se aprobó por unanimidad el dictamen a la iniciativa que reforma el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, para adicionar a la tercera fracción la figura de “candidatura común”. Este mismo día, los legisladores mexiquenses de la comisión primero señalada y de seguridad pública, votaron a favor de la propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas e instituir el 7 de diciembre como el “Día del Policía Mexiquense”.

En el caso de las reformas al artículo 12 de la Constitución del Estado de México, la iniciativa fue presentada por la diputada Juana Bonilla de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática; se trata de contemplar en la legislación mexiquense la figura de la candidatura común que hace unos años fue retirada. La propuesta del PRD fue bien recibida por el resto de las fuerzas políticas que estuvieron de acuerdo en que la medida fortalecerá la participación ciudadana y la vida democrática de la entidad.

Una vez que el pleno de la LIX Legislatura mexiquense apruebe la reforma, los legisladores tendrán que realizar las adecuaciones correspondientes al Código Electoral del Estado de México, para que, con la figura de candidatura común, se permitan condiciones claras de competencia sin que los partidos políticos pierdan su identidad ideológica, pero, reconoció el diputado del Partido Acción Nacional, Raymundo Guzmán Corroviñas, se debe cuidar que no haya transferencia de votos, que no haya transferencia de y que no se violen los principios de sub y sobrerepresentación. Las comisiones reunidas, tras votar a favor, acordaron enviar el dictamen a la iniciativa de decreto a la presidencia de la legislatura para que ésta programe su entrada a discusión y segura aprobación en el pleno.

Hoy mismo, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Seguridad Pública y Tránsito, avalaron la iniciativa del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para declarar el día 7 de diciembre de cada año como el “Día del Policía Mexiquense” y establecer el reconocimiento del “Policía del Año”. La iniciativa de decreto del ejecutivo, aprobada en comisiones, busca reconocer el valor de los buenos policías y fue bien recibida por las fuerzas políticas.

Para otorgar el premio, se tomará en cuenta a policías municipales y estatales, agentes de tránsito, custodios de cárceles, y a todos los elementos de las corporaciones del estado. El dictamen favorable y la iniciativa del gobernador Ávila también se enviarán a la presidencia de la legislatura para que programe su presentación para análisis y votación ante el pleno de los diputados.

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella