Metepec, amigo del medio ambiente

Comparte:

Redacción Apocaliptic.com

Metepec, México, 28 de febrero de 2016.- Con políticas públicas que promuevan la participación y concienciación de todos los sectores de la sociedad, este municipio emprenderá un programa ambiental que contempla diferentes acciones en la materia, mismas que no sólo involucran a las dependencias municipales, sino también al sector privado y a la ciudadanía.

Durante la inauguración de la Expo Ambiental 2016 en la Plaza Juárez de Metepec, el presidente municipal, David López Cárdenas, presentó el Plan de Acción Climática Municipal, que incluye un programa integral de movilidad sustentable, promoción del uso de la bicicleta, la creación de huertos de traspatio, la promoción del acopio correcto y organizado de llantas, aceite doméstico usado, aparatos electrónicos y electrodomésticos; así como la separación de residuos y el fomento sobre la tenencia responsable de animales de compañía mediante campañas permanentes de vacunación y esterilización canina y felina.

Como parte de su estrategia ambiental, la administración municipal de Metepec firmó el convenio PROAIRE con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, además de que forma parte del acuerdo signado este mismo día entre el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático con la Agencia Internacional de Medio Ambiente (ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) que pretende conformar planes de acción climática en 14 municipios que integran la zona metropolitana del Valle de Toluca. En el caso de PROAIRE, éste permitirá establecer un plan estratégico para controlar y revertir los efectos negativos de los contaminantes atmosféricos que afectan principalmente la salud de la población.

El ayuntamiento de Metepec espera que todas esas acciones contribuyan a tener un mejor medio ambiente, pero tienen claro que la participación de la sociedad es fundamental, el propio alcalde David López fue enfático al señalar que “el esfuerzo de cada ciudadano, de cada mexiquense que habita en esta zona metropolitana, logrará importantes avances para reducir las emisiones de gases efecto invernadero”.

En la Expo Ambiental 2016 de Metepec participaron más de una veintena de agrupaciones defensoras de animales como Dogin Hood (que hace no mucho criticara con severidad al centro antirrábico de Metepec), Tomy, Defensoría Animal, entre otras, además de empresas ambientalistas. También se contó con la presencia de la Universidad Autónoma del Estado de México que junto con personal del instituto de salud mexiquense realizó una jornada de esterilización de mascotas.

Este día también se dio el  banderazo del paseo ciclista recreativo “Al Valle en Bici”, promovido por la Fundación Tláloc, por lo que el alcalde David López hizo una invitación a los metepequenses y a los que visitan el “Pueblo Mágico”,  para que se sumen el último domingo de cada mes a los paseos ciclistas, con rutas diseñadas, seguridad y ambiente familiar, dentro de lo que es primer cuadro de la ciudad típica.

El secretario del medio ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto (izq.) y el presidente municipal de Metepec, David López, durante la firma del PROAIRE.
El secretario del medio ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto (izq.) y el presidente municipal de Metepec, David López, durante la firma del PROAIRE.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella