Fundación Tláloc quiere 30 km/h para ecozona de Toluca

Comparte:

*Es la velocidad recomendada en términos de riesgo.

Por: Baldemar Estrada Castellanos

Toluca, México, 15 de febrero de 2016.- La Fundación Tláloc respalda que se establezca el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora para la ecozona de esta ciudad capital. El presidente del organismo, Carlos Mendieta Zerón, consideró que lo más importante es pensar en la gestión de la seguridad de las personas, más allá de la forma en la que se trasladen.

A pesar de que los activistas ven con buenos ojos la iniciativa del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, en el sentido de consultar a la ciudadanía acerca del máximo de velocidad para circular en la ecozona y en el centro de Toluca, defenderán que se establezca una velocidad límite de 30 kilómetros por hora, situación que no se contempla en el proyecto original de la ecozona, pero que, desde el punto de vista de la Fundación Tláloc, debe tomarse en cuenta como parte de las Acciones Integrales ecozona, particularmente en lo que tiene que ver con la “movilidad inteligente”. Si se quiere promover el uso de la bicicleta se tienen que poner las mejores condiciones y eso incluye límites de velocidad de bajo riesgo.

Polígono ecozona de Toluca http://www.ecozonatoluca.mx/proyecto.html
Polígono ecozona de Toluca http://www.ecozonatoluca.mx/proyecto.html

Para la Fundación Tláloc, estipular la velocidad de 30 km por hora sería una medida certera porque disminuiría los riesgos de accidentes viales, que son la principal causa de muertes entre la población joven de México, siendo el exceso de velocidad uno de los actores protagonistas en casi todos los incidentes. Esta estadística, desde el aspecto sociológico, demuestra una falta total de consideración hacia el prójimo, es decir que los eventos viales se registran porque quien conduce no piensa en los demás.

La fundación encabezada por Carlos Mendieta Zerón sostiene que el límite de 30 km por hora está diseñado en función de riesgos: Si un automóvil a dicha velocidad impacta a una persona que va caminando o en bicicleta, ésta tendrá más posibilidades de sobrevivir, mientras que una colisión a 50 km por hora casi siempre termina con resultado funesto.

Además del límite de 30 kilómetros por hora, la Fundación Tláloc también defenderá ante  el Consejo de la ecozona, que se mejore y reorganice el transporte público al tiempo de promocionar los medios alternativos como la bicicleta o incluso caminar, para lo cual las autoridades tendrán que hacer rutas atractivas y seguras, que inviten al ciudadano a elegir otro medio de transporte distinto al coche o la motocicleta. Todo esto, contemplado también como parte de acciones integrales.

En la experiencia de la Fundación Tláloc, las buenas alternativas de transporte tienen mucho que ver en el éxito de las ecozonas, que además de promover mejoras en la calidad de vida en términos ambientales, entre otras cosas también generan derrama económica ya que donde se hacen bien los proyectos, la gente camina, anda en bicicleta y con ello tiene mucho mayor contacto con el comercio.

Los activistas esperan que la mesa de diálogo a la que han sido invitados permanezca abierta y franca durante todas las etapas que contempla el programa ecozona, pero también esperan que todos los sectores, incluida la sociedad, pongan la parte que les corresponde.

Ecozona es el área de manejo ambiental prioritaro que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de la población residente y visitante, promoviendo un entorno urbano saludable … http://www.ecozonatoluca.mx/

Fundación Tláloc

 

 

 

 


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella