Espera UAEMéx incremento en el financiamiento para desarrollo de ciencia, tecnología e innovación: rector Barrera Díaz

Comparte:

Toluca, Edoméx, 22 de noviembre de 2021.- El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz reconoció la necesidad que tiene la Universidad Autónoma del Estado de México para que se le incremente el financiamiento para desarrollo de ciencia. En ese sentido dijo esperar que esto ocurra en el presupuesto 2022 que recibirá la máxima casa de estudios y cultura de la entidad.

Lo anterior durante la ceremonia conmemorativa al 35 aniversario de la Facultad de Ciencias de la UAEMéx, en la que el rector y el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Bernardo Jorge Almaraz Calderón, signaron un convenio de colaboración para poner en marcha el Centro de Innovación Digital, que permitiría atender necesidades de procesamiento y análisis de información digital y convertirse en un semillero de recursos humanos altamente calificados en tecnologías de la información y la comunicación.

El rector y el titular del COMECyT observaron que la firma de este instrumento de colaboración permitiría que el Centro, que tendrá una inversión de 4.5 millones de pesos por parte del gobierno estatal y de 2.5 millones por la Autónoma mexiquense, cuente con un laboratorio de realidad aumentada, la creación de diplomados dirigidos a pequeñas empresas que requieran recabar y procesar información derivada de su actividad productiva, así como el desarrollo de estudios de nano materiales mediante simulación numérica cuántica.

Ante el coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Adán Salazar Garibay, y el director de Vinculación de la Agencia Espacial Mexicana, Guillermo Castro Sandoval, Almaraz Calderón reconoció el trabajo de la Autónoma mexiquense y su posicionamiento académico a nivel nacional e internacional, que la hacen acreedora a los financiamientos del gobierno mexiquense para el impulso de la ciencia y la tecnología.

“Quiero compartirles que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo existe una política muy clara de atención, respaldo, apoyo y desarrollo científico y tecnológico. Primero, que los apoyos y recursos en esta materia sean para instituciones asentadas en el Estado de México; segundo, que la asignación sea a áreas estratégicas de innovación tecnológica y producción científica, y tercero, que los apoyos sean focalizados”, expresó.

En el marco de este evento, acompañado del encargado de despacho de la dirección de la Facultad de Ciencias, Enrique Castañeda Alvarado, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz recibió, por parte de la presidenta del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM), María Esperanza Guzmán Ovando, la constancia de acreditación de la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias; entregó 89 definitividades a académicos de la UAEM e  inauguró la exposición Ciencia y Arte.

Además, realizó un recorrido por obras de remodelación y equipamiento en este organismo académico como la ampliación de la planta alta del Edificio “A”, que consta de siete cubículos y un área de recepción y la remodelación de la imagen de varios espacios con pintura y trabajos de jardinería.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *