UAEMéx recibe donación para impulsar la investigación aeroespacial

Comparte:

* El rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, recibió al alcalde de Atlacomulco, José Martín Roberto Téllez Monroy, quien destacó la donación de componentes electrónicos que se convertirá en un nanosatélite para impulsar la investigación universitaria.
* El nanosatélite 1U fortalecerá los estudios espacio-territoriales en pro del ambiente.

Toluca, Edoméx, 7 de octubre de 2021. Con la donación de componentes electrónicos por parte del Ayuntamiento de Atlacomulco, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) podrá participar en el desarrollo de un nanosatélite, el cual una vez armado y puesto en órbita por la empresa NanoAvionics, fortalecerá los estudios espacio-territoriales en pro del ambiente, a través de imágenes satelitales y técnicas de modelación espacial que desarrolla la institución.

Al recibir al presidente municipal de Atlacomulco, José Martín Roberto Téllez Monroy, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz destacó la colaboración lograda con todos los niveles de gobierno, a favor del desarrollo científico y tecnológico de la entidad.

Por su parte, el alcalde Téllez Monroy destacó que la donación de los componentes electrónicos beneficiará la investigación universitaria y abonará a la formación de alumnas y alumnos, así como a la práctica docente de la Autónoma mexiquense.

Los artículos donados serán enviados a la empresa NanoAvionics, ubicada en Estados Unidos, encargada de armar, certificar y lanzar al espacio el nanosatélite 1U, el cual tendrá dimensiones de 10 x 10 centímetros.

De acuerdo con el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Francisco Zepeda Mondragón, se prevé que el nanosatélite pueda estar en órbita el próximo año.

Al reconocer la labor social del Ayuntamiento de Atlacomulco, a través de esta donación y su interés por la formación de las y los estudiantes, así como de docentes de diversas licenciaturas, el funcionario universitario detalló que mediante este dispositivo se podría producir y obtener información en beneficio de la ciencia y la innovación.

Zepeda Mondragón detalló que uno de los rubros de estudio e investigación que serán beneficiados con la puesta en marcha del nanosatélite 1U, destaca el ámbito del medio ambiente y la sustentabilidad, ejes de trabajo de la presente administración universitaria.

Cabe mencionar que el pasado 30 de septiembre en sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Atlacomulco se aprobó por unanimidad el acuerdo de donación de componentes electrónicos a la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Tras entregar la donación, el rector de la Autónoma mexiquense y el alcalde de Atlacomulco realizaron un recorrido por las instalaciones del Edificio Histórico de Rectoría.


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *