Hoy se necesitan valores públicos universales, cosmopolitas y una clase política nueva: Canales Aliende

Comparte:

Amecameca, Edoméx 3 de octubre de 2021.- “Las universidades tienen un papel fundamental en la formación de estudiantes y futuros servidores públicos, una clase política capaz y profesional”, afirmó, a través de las redes sociales del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Manuel Canales Aliende, profesor emérito de la Universidad de Alicante, España.

Al dictar la conferencia “Los nuevos desafíos de la pandemia”, en el marco del programa académico con motivo del 35 aniversario de este campus de la Autónoma mexiquense, puntualizó que hoy son necesarios valores públicos universales, cosmopolitas y una clase política nueva, capaz y no desprestigiada.

Afirmó que estos momentos de crisis, pueden ser propicios para la reorientación, la esperanza y el éxito frente a los errores del pasado, de los que hay que aprender para no volver a caer y, sobre todo, a reaccionar con tiempo y de forma estratégica, proactiva y no meramente reactiva.

La educación en todos los niveles, dijo, es fundamental para tener “una nueva ilustración, que en el pasado implicó la ruptura de la sociedad medieval frente al estado constitucional y moderno, pero que hoy tiene el reto de hacer que los ciudadanos sean auténticamente ciudadanos y que las democracias sean de verdad democracias y no las llamadas democracias electorales o liberales, como se denominan en estos momentos”.

Canales Aliende manifestó que América Latina tiene una riqueza natural maravillosa, pero también una gran incapacidad institucional e inestabilidad, una clase política corrupta, incapaz y no preparada.

Sostuvo que los países fracasan cuando las instituciones no son capaces y las personas son incompetentes, extractivas y utilizan.

“Cuando no hay un liderazgo transformador, cuando las élites no son capaces de adaptarse y transformar, abandonan a la sociedad, son élites extractivas y, por tanto, no transformadoras”, indicó.

El experto aseveró que frente a los retos impuestos por la pandemia, la educación es fundamental y no solo la tradicional, sino también la cívica y ciudadana. “La educación trasmite conocimientos teóricos, habilidades, destrezas y técnicas y, quizá más importante, también valores”.

José Manuel Canales Aliende subrayó que, en este contexto, la misión de la universidad también es trasmitir valores y no solo lecturas, conocimientos. “Es esencial hacer que la ciudadanía sea responsable, razonable frente a los problemas que vivimos día a día”.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella