Bibliotecas UAEMéx contribuyen a cumplir los objetivos globales para un Desarrollo Sostenible

Comparte:

  • La Universidad Autónoma del Estado de México conmemora el Día de la y el Bibliotecario, especialistas encargados del cuidado, organización y funcionamiento de estos espacios dedicados al conocimiento.

Toluca, Edoméx, 20 de julio de 2021. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) conmemora el Día de la y el Bibliotecario, especialistas encargados del cuidado, organización y funcionamiento de estos espacios dedicados al conocimiento.

En el año 2004, por iniciativa de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, quedó instaurado en México el 20 de julio como el día para reconocer su labor.

De acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), las bibliotecas y bibliotecarios son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, debido a que la participación de la comunidad bibliotecaria abona a la alfabetización digital, el acceso a la información, la inclusión digital mediante el acceso a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), el acceso a la cultura y el patrimonio del mundo.

En entrevista, la bibliotecaria de la Autónoma mexiquense, María de Carmen Garduño Muciño, refirió que su trayectoria de más de 40 años dentro de la institución le ha permitido presenciar la transición a la era digital.
Mencionó que la Biblioteca Central de la institución se encontraba en el Edificio de Rectoría, en donde se utilizaban ficheros para localizar los volúmenes. Luego, en la década de los noventa, se trasladó a Ciudad Universitaria, donde se encuentra actualmente y en donde se comenzaron a utilizar catálogos en línea para tener un control de los libros.

Destacó que una de sus funciones es colaborar en la formación profesional de estudiantes y profesores, ya que es la encargada de proporcionar los libros necesarios para que la comunidad universitaria realice trabajos de investigación, tesis y tareas.

Cabe destacar que en la máxima casa de estudios mexiquense laboran 224 personas en un total de 57 bibliotecas. La institución cuenta con un acervo que asciende a un millón 189 mil volúmenes.


Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clic aquí para ver Apocaliptic en Google Noticias, suscríbete dando clic a la estrella